El tema fue abordado por la Dra. Juana Elvira Suárez Conejero, doctora en sociología, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de México, en el marco de una conferencia virtual organizada por el Departamento de Ética y Gestión Pública del Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración, Dra. Alma Montenegro de Fletcher.

La Dra. Suárez dividió su intervención en tres aspectos: el panorama actual derivado de la revolución de las TICs, las problemáticas existentes y sus consecuencias, y cómo abordar las mismas. Sobre el panorama actual, la expositora indicó que las tecnologías están creciendo vertiginosamente; la información disponible es tanta que no nos alcanzará la vida entera para procesarla; y el conocimiento se duplica en meses. Lo anterior, plantea diversas preguntas, entre ellas, ¿para qué se está utilizando la tecnología, la información y el conocimiento? ¿para incluir? ¿para construir un futuro mejor? ¿para el diálogo? ¿para crecer como personas?

La conferencista señaló que al reflexionar sobre las TICs surgen dos problemáticas, siendo la primera el acceso desigual al internet que hay entre países y a lo interno de los países; mientras que la segunda, se relacionada con cuestionarse ¿a qué se tiene acceso? Pues hay mucha desinformación y desconocimiento. La Dra. Suárez invitó a pensar sobre ¿Qué se informa? ¿Qué conocimientos se comunican? ¿Dónde y cómo nos informamos? ¿si leemos los titulares o las noticias o documentos completos? ¿si verificamos los contenidos y las fuentes?

La Dra. Suárez señaló que parte de las consecuencias de todo lo expuesto, es la aculturación; la pérdida de las identidades; la generación post alfa, que se refiere a las juventudes que están aprendiendo un conjunto de palabras a través de la máquina y no de otras personas; y un nuevo sentido de lo público, donde se coloca la vida privada en una vitrina.

Frente a lo expuesto, la conferencista detalló que, para enfrentar estos escenarios, es necesario un debate local, producto de una reflexión y construcción colectiva, donde haya participación de las personas que son beneficiarias de las políticas públicas. Además, resaltó la importancia de la alfabetización mediática, informacional y digital, para desarrollar nuevas competencias, para saber identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.

 La Dra. Suárez indicó que las tecnologías son herramientas, que no tienen sentido per se, sino por el uso que se le da, que las mismas no pueden definir nuestros procesos, los procesos tienen que enriquecerse con las tecnologías. Concluyó señalando que las políticas públicas no solo tienen que centrarse en la cobertura, tienen que estar acompañadas de procesos de alfabetización mediática, informacional y digital, incluyendo la seguridad digital, para que, a su vez, se constituya en una herramienta para la resolución de problemas sociales, a través de políticas públicas renovadas e incluyentes.

La doctora Juana Suárez Conejero, tiene una licenciatura en Cibernética Matemática por la Universidad de La Habana y una maestría y doctorado en sociología por la Universidad Católica de Bélgica. Tiene más de 25 años de ser docente e investigadora de la Universidad Autónoma de México, además desde el año 2016, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores de México.

La conferencia concluyó con 225 visualizaciones y se puede consultar en el canal de YouTube del CECPA, en el siguiente enlace: https://youtu.be/PVmpGiiREGU