No cabe duda que la figura de la mujer ha cobrado mayor preponderancia en los diversos campos del desarrollo humano, en especial en lo que a la administración de la cosa pública se refiere.

La mujer ha ido preparándose y profesionalizándose cada vez más, lo que le ha abierto las puertas a la competencia en los sectores público y privado.

Es por esto, que la Procuraduría de la Administración, a través del Centro de Capacitación e Investigación, Dra. Alma Montenegro de Fletcher y el Departamento de Ética y Gestión Pública, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizó la conferencia “El liderazgo de la mujer en la Administración pública”, el pasado 10 de marzo de 2023 en el Auditorio Carlos Pérez Castrellón del Centro de Capacitación. La conferencia estuvo a cargo de la Ingeniera Ilya Espino de Marotta, Sub Administradora y Vicepresidenta de Operaciones de la Autoridad del Canal de Panamá.

La actividad inició con unas palabras de bienvenida por parte del Procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro.

Durante su exposición, la Ing. Marotta hizo un recorrido de su trayectoria laboral, mencionando los obstáculos que se le presentaron en el camino y la forma como los afrontó para lograr llegar a donde se encuentra en estos momentos.

La Ing. Marotta se refirió al papel relevante de la mujer en la operación del Canal de Panamá y cómo cada vez son más las mujeres que optan por ejercer carreras que antes estaban reservadas solo para hombres. Además incentivó a las mujeres para que sigan sus sueños y luchen por alcanzarlos.

La Ing. Marotta es Ingeniera Marina de la Universidad de Texas A&M y tiene una Maestría en Ingeniería Económica de la Universidad Santa María la Antigua en la ciudad de Panamá. Participó en el Programa de Desarrollo Ejecutivo de la INCAE Business School y en la Kellogg School of Management de la Universidad Northwestern; y cuenta con una certificación de administrador de proyectos del Project Management Institute.

Ha laborado en el Canal de Panamá por más de 30 años ejerciendo varios cargos.

A partir de marzo de 2012, se desempeñó en el cargo de vicepresidente ejecutiva de Ingeniería y Administración de Programas; responsable de toda la ingeniería del Canal de Panamá y la administración de los contratos de construcción. Estuvo a cargo de la ejecución del Programa de Ampliación. En febrero de 2019 fue designada como vicepresidente de Negocio de Tránsito cuya responsabilidad se extiende a todas las operaciones marítimas, respuesta a emergencias, dragado, mantenimiento de equipos requeridos para las operaciones del Canal, así como del análisis de mercados y relaciones con los clientes. A partir del 1 de enero de 2020, fue designada Subadministradora del Canal de Panamá, marcando historia al ser la primera mujer en ocupar este cargo.