Con la conferencia virtual, “El procedimiento y acto administrativo en Panamá y su contraste con el derecho comparado iberoamericano” el Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración, Dra. Alma Montenegro de Fletcher (CECPA), a través del Departamento de Derecho Administrativo conmemora los 22 años de vigencia de la Ley 38 de 31 de julio de 2000.

Esta acción académica que se desarrolló el 25 de julio del año en curso, tuvo como objetivos, contrastar el procedimiento administrativo general panameño con el derecho comparado iberoamericano, así como aportar recomendaciones que pudieran ser aplicadas a través de una posible reforma de la normativa.

Para el desarrollo de este importante tema contamos con la participación, en calidad de expositor, del Dr. Carlos Luis Carrillo Artiles, es abogado, docente e investigador de la Universidad Central de Venezuela, especialista en Derecho Administrativo y Disciplinario.

Durante su exposición, el Dr. Carrillo Artiles, hizo énfasis en la diferencia entre el procedimiento administrativo y el proceso contencioso que se lleva en sede jurisdiccional, así como valoraciones de carácter técnico-jurídico en cuanto a la redacción y homogeneidad de los contenidos de la Ley 38 de 2000.

Igualmente, hizo algunas precisiones sobre la importancia del derecho de petición, como derecho convencional y constitucional, así como de su carácter dinámico y el deber de respuesta de los servidores públicos y el derecho de respuesta que tiene toda persona, que se constituye en peticionario.

La actividad a la fecha cuenta con 260 visualizaciones, por parte de nuestro auditorio virtual.

Esta conferencia, así como otros cursos y seminarios, están accesibles en nuestro canal de YouTube del Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración.