La planificación estratégica es un instrumento para el desarrollo, continuidad y fortalecimiento del Estado, así el Dr. Gregorio Montero disertó magistralmente como expositor de la conferencia virtual “Planificación estratégica en la gestión pública”, organizada por el Departamento de Ética y Gestión Pública, del Centro de Capacitación e Investigación, Dra. Alma Montenegro de Fletcher de la Procuraduría de la Administración.

Durante la conferencia se trataron aspectos formales a partir de la presentación, elaboración y ejecución de planes y objetivos estratégicos de gobierno, considerando una visión más cosmopolita de la Administración Pública, en un siglo donde la modernización institucional debe atender al carácter de necesidad, crecimiento y dignidad de las personas, respetando en todo momento sus derechos y garantías fundamentales.

El Dr. Montero reflexionó sobre los modelos aplicables a una planificación estratégica eficaz, llamando la atención que la misma es un componente para lograr el cumplimiento de las metas, sin llegarla a considerar como la única solución a los problemas que enfrentan las administraciones públicas, en definitiva, la definición de planificación involucra hacer partícipe a los grupos de interés a través de los mecanismos previamente establecidos para la participación ciudadana. 

Como resultado positivo, durante el abordaje de las preguntas, el Dr. Montero destacó que el plan de estratégico de la organización debe ser sometido en el tiempo a revisión, este último al margen del plan estratégico de gobierno, valorando en todo sentido su flexibilidad a los cambios, observando y aplicando las evaluaciones oportunas para evitar o mitigar el desecho o disrupción de los objetivos y metas institucionales ante los cambios políticos. 

El doctor Montero es licenciado en Derecho y Especialista en Ciencias Políticas y posee un Master en Administración Pública y Políticas Públicas. Ha ocupado diversos cargos, entre ellos, como viceministro de Función Pública del Ministerio de Administración Pública (MAP) de República Dominicana; secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD); y actualmente integra el Comité de Expertos en Administración Pública de las Naciones Unidas, para el período 2018-2021.

Se puede acceder a la conferencia, a través del canal de YouTube/ Centro de Capacitación de PA.