La meritocracia es una herramienta que permite alcanzar efectividad dentro de la reforma, desarrollo y continuidad de la Administración Pública, así el Dr. Francisco José Silva Durán disertó, magistralmente, como expositor de la conferencia virtual “meritocracia en la administración pública”, desde la perspectiva y experiencias del Servicio Civil de Chile, realizada por el Departamento de Ética y Gestión Pública, del Centro de Capacitación e Investigación, de la Procuraduría de la Administración, Dra. Alma Montenegro de Fletcher.

Durante la conferencia se trataron aspectos como el impacto y evolución de la reforma en el servicio de carrera civil de Chile, la que tuvo sus inicios con la entrada del sistema democrático de los años 90, y con la cual se hizo una presentación, elaboración y ejecución continúa de los programas que buscaban alcanzar el acceso al servicio público, por medio del mérito y la profesionalización, es decir, basado en un sistema que consideraba, primeramente, las habilidades y competencias de las personas que ocupaban los cargos de gobierno.

El Dr. Silva reflexiona sobre los modelos aplicables desde la experiencia chilena, denotando, que la mayor influencia sobrevino con la aplicación de teorías como el project management; de igual manera, hace un llamado a entender, que dicho proceso fue algo progresivo en el tiempo, tomándose hasta 6 periodos presidenciales, lo que representó un cambio cultural para lograr el cumplimiento de las metas y estabilidad en la función pública. En definitiva, la meritocracia involucra hacer partícipe a los grupos de interés, a través de los mecanismos previamente establecidos para su participación.

A modo de recomendaciones, durante el abordaje de las preguntas, el Dr. Silva destacó sobre la importancia de crear normas robustas, que permitan en el tiempo alcanzar los fines dispuestos en ellas; además, de tener presente un sentido flexibilidad a los cambios, pertenecer a la carrera civil representa estabilidad, pero la misma se hace acompañar de la observación y aplicación de evaluaciones de los desempeños, oportunas y científicas; en conclusión, la meritocracia tiene como objetivo el mantener, de cara a los cambios políticos, a los profesionales y técnicos necesarios para el correcto desempeño y rendimiento de la Administración Pública.