La Procuraduría de la Administración a través del departamento de Derecho Administrativo, desarrolló el viernes 12 de abril de 2019, la conferencia magistral denominada: Las bases y principios de la contratación pública a la luz de los desarrollos convencionales.

La magister Mónica Castillo Arjona, secretaria de la Procuraduría de la Administración;  brindó las palabras de apertura en esta conferencia, donde fungió como facilitador el Dr. Jaime Orlando Santofimio.

El  Dr. Jaime Orlando Santofimio Gamboa, de nacionalidad colombiana y brasilera. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia. Posee Postdoctorado en Derecho por las Universidades Carlos III de Madrid – España y por la Universidad Externado de Colombia; Máster en Gobierno Municipal de la Universidad Externado de Colombia,   Especialista en Administración Pública del Instituto Brasileño de Administración Municipal (IBAM) y Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia.

Se desempeña además, como profesor, escritor e investigador invitado, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Carlos III de Madrid – España. Se desempeñó como magistrado del honorable Consejo de Estado de la República de Colombia  hasta el 3 de 0ctubre de 2018, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera.

En esta jornada se abordaron temas sobre: las incidencias de la interacción del derecho internacional en el derecho nacional de la contratación pública, las reglas y principios del derecho internacional aplicable a la contratación pública de los Estados (OCDE), el control de convencionalidad y contratos públicos a la luz de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Caso Granier y otros, Caso San Miguel Sosa y otras vs. Venezuela, caso Barbani Duarte y otros vs. Uruguay, entre otros).

Esta conferencia también contó con la presencia de autoridades de la Procuraduría de la Administración como:  el procurador de la administración, Rigoberto González Montenegro; la subsecretaria general, Cecilia López Cadogan; la directora del Centro de Investigación y Capacitación de la Procuraduría de la Administración (CECPA), Ingrid Chang; la subdirectora del CECPA, Florencia Ortega; de igual manera la presencia de invitados especiales como: el fiscal general de la Fiscalía de Cuenta, Guido Rodríguez; la secretaría administrativa del Tribunal de Cuentas, Irasema Tejerino; el magistrado presidente del Tribunal de Contrataciones Públicas, Diógenes de La Rosa Cisneros; de la Embajada de Italia, el coronel de la Guardia Italiana, Stefano Gesuelli, entre otros.

Contamos con la asistencia de  135  participantes.