La Licda. Keren Mc Taggart, coordinadora de planes y programas junto a la Licda. Ivonne Urriola, jefa Regional de Chepo, dictaron la conferencia sobre las Reglas de Brasilia, en la Oficina Regional de Chepo de la Procuraduría de la Administración.

Dichas reglas nacen en la Cumbre Judicial Iberoamericana, en el año 2008, y tienen como preocupación central el acceso a la justicia de las personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad, desde la exigencia de que los sistemas judiciales sean reales instrumentos de defensa de los derechos de las personas, sobre todo de las más vulnerables, señaló Urriola.

Durante la conferencia se explicó, qué implica la vulnerabilidad por pobreza y la pobreza como causa y escenario de vulnerabilidad, vinculada especialmente en el acceso a la justicia, y cómo se combina agravando la situación de otras vulnerabilidades que pueden sumar las identidades personales y sociales de los seres humanos.

Para concluir la conferencia, se determinó que la pobreza es el máximo agravante de vulneración para el acceso a la justicia y para el ejercicio de todos y cualquier derecho, especialmente contextualizado en América Latina, el continente más desigualitario del mundo.