El desarrollo de la ley 8 de 6 de febrero de 1997, que crea el Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (SIACAP), sus beneficios y sustentabilidad, así como los indicadores financieros de sus operaciones, fue el tema de la conferencia ofrecida en el Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración, Dra. Alma Montenegro de Fletcher.

Esta conferencia contó con la participación de destacados expositores, entre ellos el Lic.  Rolando E. Mejía, secretario ejecutivo; Lcdo. Manuel León, jefe de Estudios Económicos y Lcda. Eneida Araba de Hayer, jefa de Prestaciones y Atención al Afiliado de la referida entidad.

La actividad académica, coordinada por el departamento de Derecho Administrativo, dio inicio, con las palabras de bienvenida de la Mgtr. Ingrid Miroslava Chang V., directora del Centro de Capacitación.  Los expositores ofrecieron amplia información sobre este sistema de capitalización, que constituye un complemento a las pensiones de invalidez permanente, incapacidad permanente y de vejez, a que tienen derecho los servidores públicos, de acuerdo a la ley Orgánica de la Caja de Seguro Social.

Durante la conferencia que contó con un número importante de servidores públicos de diferentes instituciones, los representantes de SIACAP, destacaron la importancia e impacto del sistema de capitalización, el rendimiento a partir de las inversiones que realizan los afiliados a través de sus aportes y el valor del ahorro de carácter previsional, por medio del cual se brinda una garantía complementaria a los servidores públicos, que se acogen al sistema de pensiones de vejez, invalidez y muerte de la CSS, mediante un fondo sostenible y seguro.