En el Centro de Investigación y Capacitación de la Procuraduría de la Administración (CECPA) se llevó a cabo, el 8 de agosto reciente,  una conferencia sobre “Ética Judicial”, dirigida a jueces, fiscales, abogados, docentes y estudiantes, con el objetivo de fomentar espacios de reflexión  para el fortalecimiento de una cultura ética en un Estado democrático.

La magíster Florencia Ortega, directora encargada de la Dirección de Investigación y Capacitación, inauguró la conferencia, destacando que, “el tema a abordar es uno de los ejes transversales de los programas de actualización de la Procuraduría de la Administración”. Indicó además que, si bien el título de la conferencia  propone un énfasis en el ámbito judicial, su raíz etimológica es común a todas las disciplinas y personas, y es particularmente connatural a la razón de ser del servicio público.  Finalizó resaltando los principios y valores de la ética judicial, que sirven de guía para alcanzar la excelencia en el desempeño de la función pública, desde un marco legal y social.

El Dr. Miguel González Pino, chileno, conferencista con amplia experiencia, en México, El Salvador y Panamá, entre otros países, fue el encargado de desarrollar el tema “Ética Judicial”, de fundamental importancia, especialmente para  los asesores legales del servicio público.

González, abordó diferentes situaciones de corrupción que surgieron en su país en las últimas décadas, lo que desfavorece la construcción de la confianza ciudadana ante los servicios públicos y judiciales en Chile.   Además, analizó diversos fallos sobre dichas situaciones por falta a la ética,  que afectan el buen funcionamiento en las acciones judiciales.

Hizo énfasis de la importancia de la promoción y aplicabilidad del Código Iberoamericano de  Ética Judicial, que es parte del protocolo para el cumplimiento de las normas legales, que deben acatarse voluntariamente por quienes están en el ejercicio del derecho en la administración de justicia.

Dejó varias preguntas para la reflexión personal, desde el proceder ético de la profesión, y que a partir de allí, el profesional inicia la construcción para la confianza de las instancias judiciales; señaló que el ciudadano regresa a buscar el servicio de justicia cuando se siente seguro y satisfecho de la respuesta recibida.

Participó de esta conferencia el magistrado Guido Rodríguez (fiscal general de Cuentas); además, jueces, asesores legales, estudiantes y docentes.