La Secretaría Provincial de Darién con sede en Chepo realizó una  conferencia sobre “Historia de los Derechos Humanos y la Constitución Panameña”, a cargo del Dr. Rafael Pérez Jaramillo, jefe del Departamento de Derechos Humanos de la Procuraduría de la Administración.

La licenciada Ivonne Urriola, dio las palabras de bienvenida a los asistentes y el acto introductorio del evento destacando la importancia que tienen los Derechos Humanos en nuestra sociedad, el deseo de un mundo más justo, más libre y más solidario seguramente ha sido una aspiración común desde que existe el ser humano. Por lo tanto, en un sentido amplio, podemos decir que los derechos humanos no son un invento moderno.

El Licdo. Pérez Jaramillo, señaló que luego de la Segunda Guerra Mundial, se aprobó en 1948, la Declaración Universal, que como tal no es de carácter vinculante, se ha ido completando con una serie de convenios, convenciones y pactos, estos sí vinculantes, que van desarrollando, y en algunos casos ampliando, los contenidos de la Declaración Universal.

La adopción de la Declaración Universal no puso fin a los abusos contra los derechos humanos, pero desde entonces, innumerables personas han logrado una mayor libertad. Se han prevenido infracciones; se han conseguido independencia y autonomía. Se ha podido garantizar a muchas personas, aunque no a todas, la libertad ante la tortura, el encarcelamiento injustificado, la ejecución sumaria, la desaparición forzada, la persecución y la discriminación injusta, así como el acceso equitativo a la educación, las oportunidades económicas, unos recursos adecuados y la atención sanitaria.