En el Centro de Investigación y Capacitación de la Procuraduría de la Administración (CECPA) se llevó a cabo la conferencia  magistral titulada “Libertad de Pensamiento y Expresión en el marco del Sistema Interamericano”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Mgrt. Florencia Ortega, subdirectora del (CECPA), quien manifestó que la conferencia se realizó en el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de prensa, celebrado el pasado 3 de mayo. “El derecho a la libertad de expresión es consustancial a la dignidad del ser humano”.

Se contó con la destacada participación de los expertos en derechos humanos del doctorando Santander Tristán Donoso, abogado en el sistema interamericano de derechos humanos y la Mgtr. Valeska Jiménez, asistente técnico ICLA de la organización Consejo Noruego para Refugiados.

El primer tema expuesto por el Mgtr. Tristán, abordo conceptos relacionados a la  Jurisprudencia Internacional  en defensa del Derecho a la libertad de pensamiento y libertad de expresión; el Control de Convencionalidad; la imposición de responsabilidades ulteriores a través de sanciones penales y civiles, entre otros.

Por su parte la Mgtr. Jiménez, expuso sobre el análisis de la sentencia Vélez Loor y sus efectos en la normativa panameña; el Programa Regional de Refugiados  y sus objetivos.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas dio la iniciativa de los países miembros de la Unesco, de proclamar el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.