Como parte de la conmemoración de los 50 años de la Constitución Política de la República de Panamá aprobada el 11 de octubre de 1972, la Procuraduría de la Administración, a través del Centro de Capacitación e Investigación, Dra. Alama Montenegro de Fletcher, realizó una conferencia magistral a cargo del constitucionalista panameño, Salvador Sánchez González, quien expuso un recuesto histórico de los antecedentes,  debates y  criterios encontrados sobre las transformaciones que ha sufrido esta carta fundamental panameña hasta la fecha.

Sánchez, también especialista en Derecho Electoral y catedrático universitario desde 1993, en su disertación hizo un recorrido a lo largo del tiempo de la historia constitucional y de las distintas cartas magna que han regido en Panamá desde la época española, colombiana y de la vida republicana panameña.

Panamá ha contado con cuatro constituciones a lo largo de su historia: la primera fue de 1904, este primer texto se promulgó en febrero de 1904, tres meses después de la separación de Colombia y se inspiró en la Constitución colombiana de 1886. La de 1941, la de 1946 y la de 1972.

Su conferencia se basó principalmente en el contenido de la Constitución de 1972 y las respectivas reformas a su texto original ocurridos en 1978, 1983, 1994 y 2004.

Recalcó en especial, los debates y discusiones surgidas por distintos constitucionalistas panameños sobre el contenido del acto realizado en 1983, destacando que, para algunos conocedores de esta materia, estas modificaciones no eran simples actos reformatorios, sino de una nueva constitución.

Esta carta fundamental, sostuvo Sánchez, incluyó como aspectos destacados y polémicos, las atribuciones de la Asamblea Nacional de Representantes de Corregimientos, la nueva conformación y separación de los poderes del Estado, que según indicó, incluyó un nuevo organismo como lo fue la Guardia Nacional y la definición y funciones de la figura del Jefe de Gobierno.

Además, explicó las modificaciones hechas en 1983, que según soslayó, fueron realizadas al margen de lo establecido en la propia Carta Magna vigente.

El procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro, agradeció los aportes esbozados por Sánchez, sobre este tema, indicando que el mismo revierte gran importancia y relevancia por sus 50 años de implementación y por los debates y discusiones que aún surgen a lo interno del país por sus modificaciones.

” Siempre es importante el debate académico, jurídico y político, sobre temas de relevancia para el país” concluyó el procurador Montenegro.

Para e este acto fungió como moderador Lcdo. en Derecho y Ciencias Políticas y especialista en Derecho Constitucionalista Armando Padilla

La grabación de esta conferencia completa la puede ver en nuestra canal de YouTube. Centro de Capacitación de PA.

Link de conferencia: https://youtu.be/dMKJ6Qknueg