Dilemas éticos en la administración pública, fue el tema desarrollado en la conferencia virtual organizada por el Departamento de Ética y Gestión Pública del Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración, Dra. Alma Montenegro de Fletcher y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la información (ANTAI), transmitida a través del canal de YouTube CECPA y de la plataforma Zoom.

Como expositor se contó con la participación del Mgtr. Alejandro Ponce San Román, docente y coordinador de integridad institucional de la Autoridad Nacional del Servicio Civil de Perú.

La conferencia inició con una reflexión sobre los conceptos incidente ético, problema ético y dilema ético, enfocándose principalmente en el último concepto  y el porqué de su existencia. El Mgtr. Ponce explicó algunos puntos básicos para afrontar los dilemas éticos: comprenderme, comprenderlo y comprenderlos. Por último, presentó la representación gráfica del modelo de toma de decisiones éticas y culminó haciendo especial énfasis en que “los dilemas éticos no pueden resolverse sino afrontarse”, comprendiendo que un dilema se refiere a una situación complicada en la cual hay varias posibilidades de actuación pero cualquiera de ellas puede resultar buena o mala; termina siendo una situación que no es posible resolver mediante la elección de un solo camino, por lo tanto, hay que tratar de afrontarlo de la mejor manera.

El magister Ponce es licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Información, y egresado de la Maestría de Filosofía con mención en Epistemología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además cuenta con especializaciones en integridad, gerencia de proyectos y Políticas públicas. Ha ocupado diversos cargos, entre ellos, jefe del Programa Académico de Monitoreo y Gestión del Conocimiento de la Escuela Nacional de Administración Pública de SERVIR, donde dirigió proyectos innovadores de gestión del conocimiento con énfasis en comunidades de práctica, desarrollo de casuística en gestión pública peruana y organización de actividades de complementación académica.

Se puede acceder a la Conferencia, a través del Canal de YouTube del CECPA.