El Departamento de Ética y Gestión Pública del Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración (CECPA), Dra. Alma Montenegro de Fletcher, coordinó La Conferencia virtual “Innovación en la Administración pública”. Como expositor estuvo el Licdo. Sergio Chica.

El Licdo. Chica inició su exposición definiendo el  término innovación, el cual implica pensar y actuar con una actitud diferente y útil; implica transformaciones de pensamiento y actuación, culturales, comportamentales, de percepción y aplicación de valores orientados hacia la utilidad.

Explicó que desde el campo de lo público, al hablar de valor hay que tener claro que debemos hacer las cosas bien, generar el bien público actuando con eficiencia, eficacia, efectividad y con economía. Para lograr esto, debemos tener dinámicas de gobernanza, de integración de actores entre el mundo de lo público, de lo privado y el mundo de lo social.

Se refirió a la importancia de la tecnología en la innovación, considerando que es un medio, un instrumento, un espacio habilitante, un agilizado proceso que permite aumentar las capacidades de pensar de una manera diferente y útil y de esta forma, resolver problemas socialmente relevantes.

Añadió el expositor que: “para que haya innovación y generación de valor, se debe pensar de manera diferente, pero, ante todo, multiplicar la acción por tres”.

Cerró su exposición señalando que frente a las nuevas exigencias del entorno que está generando la sociedad, es necesario un Estado que desarrolle soluciones, lo cual implica una diversidad de técnicas que se deben trabajar y pensar de manera creativa, creando espacios donde la comunidad pueda expresar sus problemas y apoyar en la resolución de los mismos con el apoyo de expertos y fomentar la creatividad ciudadana.

El Licdo. Chica es profesor oriundo de Bogotá, Administrador Público, magister en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP y candidato a Doctor en estudios políticos y relaciones internacionales de la Universidad Nacional de Colombia.

Actualmente se desempeña como profesor tiempo completo de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y como coordinador del Laboratorio de innovación en Administración Pública (EsapLab).

Se ha desempeñado como tutor consultor del Curso de Gestión para Resultados en el Desarrollo en Gobiernos Subnacionales – GpRD del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, con habilidades en coach de Systematic Inventive Thinking – SIT, de Israel y experto en plataformas Moodle, E-Learnig y LMS.

La conferencia fue transmitida a través del canal de Youtube de la Procuraduría de la Administración, Centro de Capacitación de PA.