El Departamento de Ética y Gestión Pública del Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración (CECPA), Dra. Alma Montenegro de Fletcher, coordinó la conferencia virtual “La carrera administrativa como mecanismo para profesionalizar al servidor público”, la cual se realizó el 20 de abril de 2023. En calidad de expositor, nos acompañó el Licdo. Humberto Espinosa Delgadillo.

El profesor Espinosa abordó temas trascendentales en el desarrollo de la Profesionalización del Talento Humano; describe al talento humano como la génesis del tema y explica que es necesario profesionalizar al servidor público dado los diferentes retos de la administración pública frente al siglo 21.

Hizo énfasis en que la gestión del conocimiento, es un estadio posterior a la capacitación, la cual nos ha de llevar a la innovación y que una vez el servidor público se encuentra adecuadamente capacitado es cuando la gestión del conocimiento se empodera para crear la profesionalización del servidor al lograr la verdadera optimización del mismo.

Planteó la pregunta respecto a si ¿Es posible profesionalizar el talento humano en la gestión pública?, al tiempo que responde que sí es posible a través de la implementación de la carrera administrativa, mediante la cual se establece un servicio profesional de la gestión pública.

Expuso que es necesario que se den los arreglos políticos que se necesiten y se refirió al retroceso que afecta al servicio público cuando servidores altamente capacitados se van de las instituciones dejando una situación complicada para la organización.

Por otra parte, mencionó la importancia que tiene la organización del trabajo, lo cual relaciona directamente a los manuales de funciones, donde se encuentran las tareas y funciones que deben desarrollarse en el puesto, así como también aquellos compendios que reúnen las competencias necesarias que debe poseer un servidor para ocupar un cargo.

Finalmente el Profesor Espinosa mencionó otros elementos importantes en la profesionalización del servidor público como el retiro de la carrera pública y la creación de organismos que se dediquen a la formación y capacitación de los servidores públicos.

Se refirió a que deben ser reforzados aquellos organismos de control encargados de la vigilancia de los procesos de meritocracia y profesionalización de los servidores públicos, para que estos se realicen de acuerdo a las normas de carrera administrativa.

Finalizó con la siguiente conclusión:

“Es necesario que los políticos se concienticen de la necesidad de profesionalizar a los servidores públicos, para que la administraciones publica pueda hacerle frente a los grandes desafíos que le plantea el mundo moderno.”

 El Licdo. Espinosa es Ingeniero Industrial, Especialista en Administración Pública y Magíster en Administración Pública.

Cuenta con 30 años de experiencia laboral en la Administración Pública, dentro de la cual ocupó el cargo de Director General de Talento Humano Estatal en el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Actualmente se desempeña como docente de la Escuela Superior de Administración Pública de Colombia, en el área de Carrera Administrativa a nivel de Especialización y Maestría.

La Conferencia fue transmitida a través del canal de YouTube de la Procuraduría de la Administración, Centro de Capacitación de PA.