La secretaría provincial de Chiriquí de la Procuraduría de la Administración; impartió la conferencia virtual denominada “La importancia de los gobiernos locales en el desarrollo comunitario” dirigida a servidores públicos municipales, de las juntas comunales y los miembros que integran as juntas de desarrollo local de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé.

La actividad inició con las palabras de apertura por parte de la moderadora de la jornada, la Lcda. Tarcila Palacio M., abogada-mediadora de la secretaría provincial de Chiriquí de la Procuraduría de la Administración, quien agradeció a los treinta y tres (33) asistentes que de manera virtual respondieron a la invitación, ya que el objetivo consistía en resaltar la importancia de la ciudadanía en general de hacerse participe como pieza fundamental a través de la participación ciudadana, dentro de los gobiernos locales.

Las palabras de bienvenida fueron dadas por el Dr. Giuliano Mazzanti A.; secretario provincial de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé, quien resaltó la importancia de los miembros (personas) de las comunidades en el devenir histórico comunitario a través de la consolidación de las juntas de desarrollo local, así como también el rol que desempeñan los que conforman las juntas comunales, como pieza importante en el nuevo proceso de descentralización municipal.

El conferencista de la jornada fue el Lcdo. Narciso Machuca Gómez, abogado y municipalista quien ha contribuido en la modernización del sistema municipal panameño, el cual indicó que la constitución señala la función  que tienen los municipios como entidad fundamental en la división administrativa del Estado y que le corresponde  la prestación de los servicios públicos y construcción de la obras públicas que le son conferidas por Ley, así como contribuir al desarrollo de su territorio, promoviendo la participación ciudadana, y los mecanismos reconocidos tal como lo señala la Ley 37 de 29 de junio de 2009, que establece la Descentralización municipal.

Machuca, señaló que con la descentralización de la administración pública se busca reconstruir nuevas esperanzas populares y que debiesen generarse instituciones más modernas y viables; para lograr una mejor condición de vida a los ciudadanos empoderándose estos en los mecanismos establecidos para la participación ciudadana; la jornada culminó con un periodo de preguntas que fueron respondidas oportunamente por el panelista.