La mujer en cargos de toma de decisión: oportunidades y desafíos en la administración pública, fue el tema desarrollado en la conferencia virtual organizada por el Departamento de Ética y Gestión Pública del Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración, Dra. Alma Montenegro de Fletcher, transmitida a través del canal de YouTube CECPA.

La conferencia contó con las exposiciones de la Mgtra. María Luisa Romero y del Mgtr. Martín Fuentes Besoain, y la moderación de la Lcda. Irma Hernández.

Las personas expositoras abordaron temas en torno a la situación y participación actual de las mujeres en la administración pública, los principales obstáculos que enfrentan las mismas, el impacto que tiene en la administración pública la incorporación de mujeres, así como recomendaciones para llevar adelante una gestión pública desde la perspectiva de género.

Para finalizar, ambas personas expositoras compartieron sus consideraciones acerca de las líneas de acción y medidas más urgentes que se deben trabajar para hacer de la administración pública un espacio accesible y respetuoso de los derechos de las mujeres, en base, entre otros, a los estudios realizados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana.

La magistra Romero es abogada y especialista en derechos humanos, fue ministra y viceministra de Gobierno de Panamá durante el periodo 2014 a 2018; forma parte de la Junta Directiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana-Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, y es jefa del Grupo Regional Europeo del Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas.

Por su parte, el magister Fuentes es sociólogo, especialista en Investigación Social y Desarrollo Humano, coordinador del Informe Nacional de Desarrollo Humano de PNUD en Panamá. La Lcda. Hernández es abogada, egresada de Brújula Mujer, escuela de política para mujeres del Tribunal Electoral, y forma parte de la organización Abogadas Feministas de Panamá; actualmente es jefa de despacho del diputado Juan Diego Vásquez.

Se puede acceder a la conferencia, a través del canal de YouTube del CECPA.