El Departamento de Ética y Gestión Pública del Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración (CECPA), Dra. Alma Montenegro de Fletcher, coordinó La Conferencia “Liderazgo e integridad en la organización”, la cual se realizó el 16 de agosto de 2023. En calidad de expositora, nos acompañó la Mgtr. Yoselin Vos.

La Mgtr. Vos abordó temas trascendentales sobre el Liderazgo e integridad en las instituciones públicas, el cual es un tema crucial en el mundo actual. En esta presentación exploramos cómo las instituciones públicas pueden alcanzar la excelencia a través de un liderazgo honesto y comprometido con los valores éticos.

Hizo énfasis en que el liderazgo no es solo dar órdenes, sino también inspirar a los demás a seguir adelante “Un buen líder es un modelo a seguir y un motivador, un líder debe ser justo y equitativo y estar dispuesto a escuchar y aprender de los demás”.

Planteó la pregunta ¿por qué es importante la integridad?, al tiempo que responde que, en el contexto de cualquier entidad pública, el liderazgo efectivo encuentra su base en la integridad, el liderazgo integro requiere valores éticos y morales que se transparentan en las acciones de los líderes, aumentando la eficiencia y efectividad de la institución y con ello generar confianza y credibilidad en la ciudadanía.  

Por otra parte, mencionó la importancia de que un líder tenga un entendimiento profundo de su equipo, incluyendo sus puntos fuertes y áreas a mejorar. Esto es importante para crear un clima e impulsar el trabajo en equipo, para alcanzar las metas y objetivos de la oficina o equipo.

Finalmente, la Mgtr. Vos realizó diversos talleres donde los participantes pudieron desarrollar pensamientos positivos sobre como liderar con integridad en una institución, recordando siempre cómo mantener la coherencia en nuestras acciones y decisiones, conocer a tu equipo, comunicarte efectivamente, tomar decisiones justas y éticas y sobre todo, divertirse en el proceso.

La Mgtr. Vos es egresada de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, máster en Informática y Derecho, por la Universidad Complutense de Madrid.  Actualmente es la directora de Registro Judicial y Análisis de Jurisprudencia del Órgano Judicial; fue secretaria técnica y coordinadora legal de la Secretaría Técnica de Modernización y Desarrollo Institucional de este Órgano del Estado, trabajando en el desarrollo de los diversos módulos que componen el Sistema Automatizado de Gestión Judicial.  También, formó parte del equipo de redactores de la Ley 15 de 2008, de la Ley 75 de 2015 “QUE ADOPTA MEDIDAS PARA LA INFORMATIZACION DE LOS PROCESOS JUDICIALES, Y DICTA OTRAS DISPOSICIONES”, y ha participado en proyectos de ley relacionados a firma electrónica, protección de datos personales, cibercrimen, entre otros.

La Magister Vos, ha sido profesora de Informática Jurídica aplicada al Derecho Procesal en la Universidad Latina de Panamá, actualmente es facilitadora del Instituto Superior de la es Ingeniero Industrial, Especialista en Administración Pública y Magíster en Administración Pública.

La Conferencia fue transmitida a través del canal de Youtube de la Procuraduría de la Administración, Centro de Capacitación de PA.