Actualidad de los Principios de la Carta de las Naciones Unidas, fue el tema desarrollado en la conferencia virtual organizada por el Departamento de Ética y Gestión Pública del Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración, Dra. Alma Montenegro de Fletcher y transmitida a través de nuestro canal de YouTube.

Como expositora se contó con la Licda. Cristian Lorena Munduate, especialista en desarrollo, cooperación internacional y derechos humanos. En su ponencia explicó que la ONU está realizando cambios con el fin de mejorar el cumplimiento de su misión. Alguno de estos cambios implican estar  más enfocados en la gente y menos en los procesos, más en los resultados y menos en la burocracia; resultados tangibles en las vidas de la gente que servimos y en la confianza de quienes sostienen el trabajo.

Además, Munduate hizo énfasis en las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, el cual implica promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas en América Latina y el Caribe.

La licenciada Munduate aporta una experiencia de 30 años de trabajo en el área de desarrollo, incluyendo 18 años de servicio en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Previo a su nombramiento como coordinadora residente de las Naciones Unidas en Panamá, se desempeñó como representante de UNICEF en Camboya. También ha sido representante de UNICEF en Ecuador, Costa Rica y Honduras, y representante adjunta de UNICEF en Pakistán.

Antes de unirse a las Naciones Unidas, fue Ministra de Desarrollo Social en Guatemala; también trabajó como directora ejecutiva de un consorcio de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales en Guatemala. Posee una maestría en Tecnología y Administración de Recursos y cuenta con una licenciatura en ingeniería civil.