La innovación pública, no es el implante de una técnica, la incorporación de una tecnología o de una idea brillante; se trata de construir capacidades para que un Estado  pueda llevar adelante sus servicios con excelencia, con la mayor calidad posible, reevaluando constantemente sus prácticas para que sean más eficientes y eficaces para atender los problemas públicos; se trata de transformar los modelos de gestión, los procesos, los modos de organización, para de alguna manera producir un reequilibrio de poder. De esta manera, la Dra. Rita Grandinetti, inicia su ponencia a través del canal de capacitación de la Procuraduría de la Administración.

La conferencista detalló algunas pautas que pueden orientar los procesos de innovación pública, entre ellas, la movilización de los actores, entendiendo que la innovación es un proceso colaborativo; la experimentación, para probar las ideas y solventar los errores; la institucionalización, es decir la adopción por parte de la organización de la innovación como la nueva regla; pasando por la coordinación con otros entes del Estado, para construir un nuevo tipo de equilibrio, que impacte en la transformación de las relaciones de poder.

La actividad fue realizada el día martes 12 de abril de 2022, bajo la coordinación del Departamento de Ética y Gestión Pública del Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración, Dra. Alma Montenegro de Fletcher, con el objetivo de promover un espacio de reflexión, sobre cómo a través de la generación de procesos adecuados se pueden alcanzar soluciones comunes y consensuadas, para la resolución de problemas públicos.

La Dra. Grandinetti es politóloga, magister en sociología y ciencias políticas y cuenta con un doctorado en Innovación y Desarrollo Territorial; actualmente es profesora titular de Tecnologías de la Administración Pública, de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Exteriores y directora del Centro de Estudios (PoliLabUNR), Laboratorio de Innovación en Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Rosario.

Reconocemos de nuestra audiencia, el valor de sus preguntas y comentarios; al finalizar, la actividad ya contaba con un total de 198 visualizaciones.