La secretaría provincial de Chiriquí, Bocas del Toro y Comarca Ngäbe Buglé en representación del procurador de la Administración, participó de una actividad en la que se conmemoró el día internacional de los pueblos indígenas, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el 23 de diciembre de 1994, y promulgado como día nacional de los pueblos indígenas en Panamá, a través de la ley No. 42 del 1 de septiembre de 2010. Dicho evento se llevó a cabo en el Centro Educativo Básico de Hato Chamí, distrito de Nole Duima, Comarca Ngäbe Buglé.

En esta ocasión el orador de fondo fue el Licdo. Iván Quintero M.; servidor público del Concejo de Coordinación Comarcal, acompañado por la educadora Natividad Arena del centro educativo de Hato Chamí, fueron los encargados de dirigir la ceremonia que dio inicio con las palabras de bienvenida  de la Lcda. Glenda Corella, directora encargada de dicho centro, manifestó a los presentes a deleitarse del arte y cultura que se desarrollaba en la jornada.

El evento de celebración dio la oportunidad para que grupos invitados engalanaran con sus presentaciones culturales y enaltecieran con un derroche de danzas, cantos y representaciones de lo que enorgullece las tradiciones de cada una de las culturas existentes en nuestro país.

El doctor Giuliano Mazzanti, en representación de la Procuraduría de la Administración, dio sus palabras de agradecimiento a la invitación realizada; además, hizo una pequeña intervención dando a conocer el rol que desempeña la institución, en la promoción e implementación de una cultura de paz en las diversas comunidades y el papel preponderante que juegan los distintos grupos originarios dentro del territorio nacional, en la búsqueda y preservación de sus tradiciones.

El señor Emilio Venado presidente de la Fundación Venado con sus siglas (FUVE) organizador, durante el acto de clausura se dirigió al público agradeciendo a cada uno de los asistentes en especial a cada una de las instituciones por apartar dentro de su agenda un espacio y poder compartir con el pueblo originario de la Comarca Ngäbe Buglé en un día tan especial como el 9 de agosto y exhortó a las instituciones a crear conciencia sobre la importancia de esta festividad reconocida y conmemorada internacionalmente.