La Procuraduría de la Administración, conmemoró el septuagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y cuadragésimo aniversario de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con un ciclo de conferencias realizado los días 13 y 14 de agosto, en el Centro de Investigación y Capacitación de la Procuraduría de la Administración.

Esta actividad se llevó a cabo con la finalidad de reflexionar sobre la  Declaración Universal de los Derechos Humanos desde un punto de vista histórico y su evolución, así como las implicaciones de la implementación de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, en los últimos 40 años, y el desarrollo del derecho convencional  en materia administrativa y judicial.

Se contó con la participación de destacados expositores de talla nacional e internacional, entre ellos: el Dr. Alfredo Castillero Hoyos, Defensor del Pueblo, quien disertó sobre “El Impacto de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Panamá; el Dr. Alonso Illueca, hizo un amplio análisis sobre “La Declaración Universal de los Derechos Humanos: antecedentes y actualidad; la  Dra. Esmeralda Arosemena de Troitiño, primera vicepresidenta de la CIDH expuso sobre “La importancia del cumplimiento de las recomendaciones y estándares Interamericanos dictados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”; Dr. Luis Lanza, Coordinador de Panamá de la organización humanitaria Consejo Noruego para Refugiados ofreció una amplia y detallada explicación sobre “El procedimiento para la atención y protección de los Derechos Humanos de los Refugiados, cerrando el primer día de conferencias.

El día 14 de agosto, el Dr. Salvador Sánchez, Viceministro de la Presidencia, desarrolló el impacto de las modificaciones de 2004, a la Constitución, con el tema “Los Derechos Humanos a partir de las últimas reformas constitucionales de Panamá; el Dr. Pedro Vuskovic, Embajador de la OEA en Panamá, ofreció información global de actualidad, y muy relevante, sobre “Movilidad humana y Derechos Humanos”; por su parte, el Dr. Jaime Orlando Santofimio, Magistrado del Consejo de Estado, Sala Contencioso-Administrativa, Sección Tercera, República de Colombia disertó sobre “Control de Convencionalidad en lo Administrativo”. Otro expositor internacional fue el Dr. José Thompson J., Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, quien abordó el tema “Las obligaciones del Estado en la formulación de políticas públicas para la protección y garantía de los Derechos Humanos.”  El segundo día de conferencias cerró con el tema “Derechos Humanos y Género”, a cargo de la Dra. Sandra Lombardo, de ONU Mujeres.

La ocasión fue propicia para la firma del convenio marco de cooperación entre el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), representado por el Dr. José Thompson J., director ejecutivo del IIDH y la Procuraduría de la Administración, por el procurador Rigoberto González Montenegro, con el objetivo de coordinar esfuerzos para fortalecer sus relaciones, profundizar el conocimiento del derecho y difundir los instrumentos internacionales para la promoción y defensa de los derechos humanos en beneficio de mejorar la administración de justicia.

El ciclo de conferencias contó con la participación de un número importante de servidores del Estado, así como representantes de organismos internacionales, del cuerpo diplomático y profesores de universidades públicas y privadas.