Con motivo de la conmemoración del Día de la Secretaria la Procuraduría de la Administración homenajeo a las secretarias de la institución con un almuerzo luego de la conferencia: No te des por vencido, por de la Licda. María Isabel Samaniego.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Mgtr. Giovanni Ruíz Obaldía subsecretario general, quien manifestó que las secretarias para los jefes juegan un rol muy importante además del rol administrativo, que es el de complementar la actividad al lograr una atmósfera de comprensión y sincero interés en el bien común. “Unas palabras agradables o una sonrisa pueden cambiar el día de un jefe” agregó.

La Licda. Samaniego en su exposición brindó herramientas claves para alcanzar el éxito ya sea en la vida profesional o personal. Explicaba en su discurso que los triunfadores no se rinden ante las adversidades, ante todo mantienen una mente positiva, enfrentado los obstáculos teniendo confianza en uno mismo sin dejarse influenciar negativamente por otro.

Por su parte la Mgtr. Mónica Castillo Arjona, secretaria general al clausurar el evento hizo un recuento histórico del origen del día de la secretaria que datan de la década de los 60. Esta fecha se conmemora inicialmente como un homenaje por la creación y utilización de la primera máquina de escribir, inventada por Christopher Sholes durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX. Su hija Lilian Sholes fue una de las primeras personas en manejar el invento, convirtiéndose en la primera mujer que públicamente escribió a máquina.

Samaniego es licenciada en Humanidades con especialización en Español, titulo obtenido en la Universidad de Panamá.