La Oficina de Equiparación de Oportunidades (OEO) de la Procuraduría de la Administración, en cumplimiento de lo establecido en las políticas públicas, las cuales buscan garantizar la equidad y participación en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad, organiza conferencias, seminarios y talleres técnicos, que permiten a los servidores públicos, adquirir, ampliar y poner en práctica los conocimientos referentes a las condiciones de las personas con discapacidad, un mejor trato y manejo de las acciones inclusivas dirigidas a mejorar la autonomía y mejor calidad de vida de estas personas.

En conmemoración del Día Internacional de las personas con Síndrome de Down (21 de marzo), se organizó la Conferencia: “La salud mental de las personas con Síndrome de Down y sus situaciones de vida”. El objetivo de este evento fue dar a conocer las situaciones puntuales que afrontan las personas con diagnósticos del síndrome, y los seguimientos que deben brindarse en el transcurso de sus vidas, para garantizar una mejor atención en los asuntos de la salud mental, vida autónoma e independencia.

Se contó con la participación de la Dra. Melina Mancuso, especialista en psiquiatría quien abordó conceptos de salud mental, describió las características generales y clínicas  del Síndrome de Down y brindó recomendaciones y herramientas prácticas sobre el abordaje integral entre otros temas de interés.

Por su parte el Mgtr. Virgilio Carrión, jefe de la Oficina de Equiparación de Oportunidades, compartió con los presentes videos y campañas de prácticas inclusivas y resaltó sobre la importancia de respetar el derecho que tienen  a expresar su opinión libremente sobre todas las cuestiones que les afecten, así como a recibir la asistencia apropiada con arreglo a su discapacidad y edad.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Mgtr. Florencia Ortega, subdirectora del Centro de Investigación y Capacitación quien resaltó la importancia de la jornada de sensibilización, explicando que estas contribuyen a mejorar la calidad de la atención de los servidores públicos.