La secretaría provincial de Chiriquí de la Procuraduría de la Administración realizó una capacitación legal administrativa en modalidad virtual denominada: “Contrataciones Públicas y su impacto en la gestión municipal”, dirigida a los asesores legales municipales, planificadores municipales, miembros de los concejos municipales, juntas comunales y juntas de desarrollo local de la provincia de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé.

La Mgtr. Lina Michell Del Cid Pérez, abogada II de la secretaría provincial de Chiriquí de la Procuraduría de la Administración, estuvo a cargo de la jornada en calidad de moderadora facilitando intercambios de aportes entre la expositora y los participantes que provenían de la junta comunal de: Bajo Boquete, Baco, Progreso, Limones, El Nancito, Boca de Balsa, Monte Lirio, Plaza Caisán, Remedios, Santa Clara, Santa Lucía, El Puerto y Juay; y de los municipios de Alanje, Tierras Altas, San Félix, Munä, San Lorenzo, entre otros.

Seguidamente el Dr. Giuliano Mazzanti A. secretario provincial de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé, dio palabras de bienvenida a los -61- participantes, destacando antecedentes históricos de las contrataciones públicas y de las normas, reglas y principios de obligatoria observancia que regirán los procedimientos de selección de contratista y de los contratos públicos que realice el gobierno central, las entidades autónomas, semiautónomas, los municipios y las juntas comunales, con el objeto de desarrollar las disposiciones contenidas en el texto único de la Ley 22 de 27 de junio de 2006, que regula la contratación pública, y sus modificaciones.

La exposición estuvo a cargo de la Mgtr. Cindy Maitheé Araúz Allen, abogada de la Dirección de Servicio al Cliente de la Dirección General de Contrataciones Públicas, quien abordó aspectos legales del texto único de la Ley 22 de 2006, ordenado por la Ley No.153 de 8 de mayo de 2020 y normas reglamentarias del Decreto Ejecutivo No.439 de 10 de septiembre de 2020, modificado por el Decreto Ejecutivo No.34 de 24 de agosto de 2022 y la Ley No.349 de 14 de diciembre de 2022, que reforma la Ley No.106 de 1973, sobre Régimen Municipal.

La Mgtr. Araúz, explicó también sobre la incapacidad legal para contratar, la promoción de empresas locales, la prevalencia en la adjudicación a favor de las empresas locales, el procedimiento para el registro de proponentes, los procedimientos de selección de contratista, la licitación por convenio marco, el instructivo para solicitudes de compra fuera de la tienda virtual, los procedimientos de contrataciones menores, instructivo para la publicación de los estudios de mercado en el sistema electrónico PANAMACOMPRA, el procedimiento de notificación de los municipios sobre empresas morosas, la conformación de las comisiones verificadores y evaluadoras a través del sistema y la nueva versión del sistema electrónico de contrataciones públicas.