La Mgtr. Cecilia López Cadogan, en calidad de secretaria general encargada, asistió a un conversatorio organizado por la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) y la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), iniciativa multilateral que busca asegurar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, capacitar a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad.

Este evento se llevó a cabo en  conjunto con organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado, para analizar los resultados del 3er Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto el cual está por finalizar, este 31 de agosto de 2019, y ver hacia dónde se dirige el país con el inicio del 4to Plan de Acción Nacional.

La Mgtra. Elsa Fernández Aguilar Directora General de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), dio las palabras de apertura de este evento, el cual conto con la asistencia de Alfonzo Cerdan, Sub Director de la Unidad de Apoyo de OGP secretaría permanente que trabaja en estrecha colaboración con el Comité Directivo para avanzar en los objetivos de la Asociación de Gobierno Abierto, quien hablo de Gobierno Abierto y co-creación de los Planes de Acción Experiencia y Buenas Practicas. Y Rosario Pavese Coordinadora Regional Senior para América quien presento los resultados de diseño del 3er Plan Acción.

El 4to. plan de acción será elaborado a través de un proceso participativo por parte del gobierno y de la sociedad civil, como mecanismo de diálogo y cooperación permanente entre ambos para la implementación, monitoreo y evaluación del mismo, y contará con seis temáticas: Recursos naturales y medio ambiente, Políticas sociales y educacionales, Modernización del Estado, Gestión eficiente en la prestación de servicios, Transparencia e integridad,  Justicia abierta, y Transparencia parlamentaria.