En el salón de reuniones del Concejo Municipal del distrito de Bugaba, se llevó a cabo un conversatorio denominado “La Mediación y la Justicia Comunitaria de Paz de cara a la implementación de la Ley No.16 de 2016”, dirigido a funcionarios municipales y sociedad civil organizada del distrito.

El doctor Giuliano Mazzanti, secretario provincial de Chiriquí, dio las palabras de bienvenida a los participantes, resaltando los beneficios de la Mediación Comunitaria ante la implementación de una justicia restaurativa.

Por otro lado la licenciada Kayra Ferguson, coordinadora de planes y programas de la Secretaría Provincial de Chiriquí, explicó a los presentes la importancia de distinguir el rol del mediador en nuestras comunidades, las reglas y cualidades que se deben reunir para aplicar a este cargo que genera un alto sentido de responsabilidad de quien lo ejerce. Complementando con el tema de la Mediación Comunitaria, la licenciada Mitzela Castillo, coordinadora del Centro de Mediación Comunitaria de David, presentó las estadísticas de los casos atendidos por el centro desde su inicio hasta la fecha, indicando que la mediación es un proceso informal y que dentro del mismos hay reglas y principios que se deben respetar, aclarando a los participantes dudas sobre las técnicas de mediación.

En esta misma actividad el doctor Mazzanti, inició un conversatorio para medir el nivel de conocimiento de los participantes en relación a la Ley No. 16 del 17 de junio de 2016, haciendo una realimentación final de conocimientos sobre los temas abordados en la jornada.

Se contó con la presencia de 15 participantes entre ellos: corregidores del distrito de Bugaba, asesores legales, y sociedad civil.