Un documento elaborado por el Departamento de Derechos Humanos de la Procuraduría de la Administración de Panamá, sobre la jurisprudencia de Panamá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), fue publicado en fecha reciente.

De acuerdo al despacho de prensa de la Corte IDH ésta entidad de alcance regional publicó “su Cuadernillo de Jurisprudencia Nro. 27 que sistematiza la jurisprudencia contenciosa del Tribunal sobre la República de Panamá” y el mismo puede ser consultado y obtenido en su página oficial: http://www.corteidh.or.cr/sitios/libros/todos/docs/cuadernillo27.pdf

La publicación desarrolla los aspectos jurisprudenciales de cinco casos que a la fecha han sido fallados por la Corte IDH, respecto a Panamá: Caso Baena Ricardo y otros vs. Panamá (2001), Caso Heliodoro Portugal vs. Panamá (2008), Caso Tristán Donoso vs. Panamá (2009), Caso Vélez Loor vs. Panamá (2010), Caso de los Pueblos Indígenas Kuna de Madungandí y Emberá de Bayano y sus miembros vs. Panamá (2014).

La Serie “Cuadernillos de Jurisprudencia” es una línea de publicaciones de la Corte Interamericana que sistematiza temáticamente los estándares internacionales en materia de derechos humanos de su jurisprudencia. Su objeto es dar a conocer las principales líneas jurisprudenciales del Tribunal en diversos temas de relevancia e interés regional de manera accesible.

La misma fuente indica que el Cuadernillo es el tercero que publica la Corte Interamericana con relación a un país específico y añade que “su elaboración ha sido una iniciativa conjunta entre el Departamento de Derechos Humanos de la Procuraduría de la Administración de Panamá y la Corte Interamericana y se enmarcó en la conmemoración de los 40 años de la entrada en vigor de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la creación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, evento realizado durante el año 2019.

Añade la Corte IDH que “la organización del evento conmemorativo del 40 Aniversario y esta publicación constituyen un testimonio de los esfuerzos compartidos y el diálogo institucional entre las institucionales nacionales y la Corte Interamericana como camino imprescindible para la protección de los derechos humanos en la región”.

http://www.corteidh.or.cr/sitios/libros/todos/docs/cuadernillo27.pdf