El curso virtual Buenas Prácticas en la Administración Pública, coordinado por el Departamento de Ética y Gestión Pública del Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración (CECPA), Dra. Alma Montenegro de Fletcher, culminó el pasado 4 de septiembre de 2022, con 39 personas egresadas, de las cuales 32 (82%) fueron mujeres y 7 (18%), hombres.

El programa, que contó con 30 horas (sincrónicas y asincrónicas), fue impartido por la Ingeniera Anarcellys Alfaro, Master en Gerencia Pública, Liderazgo y Gobierno.

El programa académico aportó al servidor público, guías sólidas que contribuyen al ejercicio correcto de la gestión pública y, al cumplimiento de principios como: probidad, legalidad, bien común e interés general, entendiendo que sus actuaciones deben promover prácticas que eviten todo señalamiento de actos impropios dentro de la organización.

Las personas participantes procedían de diversas provincias del país: 43%, de la provincia de Panamá; 20%, de la provincia de Panamá Oeste; 12%, de la provincia de Veraguas; 8%, de la provincia de Coclé; 5%, de la provincia de Herrera y 3%, de las provincias de Chiriquí, Colón, Darién y Los Santos. Además, el 14% de las mismas, laboraban en el Benemérito Cuerpo de Bomberos; el 12%, en la Procuraduría de la Administración; el 6%, en el Ministerio de Relaciones Exteriores; el 5%, en la Contraloría General de la República, en el Hospital Santo Tomás, en el Ministerio de Educación, en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y en el Tribunal Administrativo Tributario; el 4%, en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.

A su vez, el 3%, en la Caja de Seguro Social, Embajada de Panamá en Alemania, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Seguridad Pública, Policía Nacional, Procuraduría General de la Nación y Secretaría Nacional de Discapacidad.

Cabe señalar, que las personas participantes ocupaban diversos cargos, entre ellos: asistentes administrativas, mediadoras/es, socióloga, relacionista pública, embajadores, abogadas/os, jefes de departamento, coordinadoras/es de planes y programas, secretarias, contadoras/es, entre otros.

Las personas participantes agradecieron a la Procuraduría de la Administración el poner a disposición estos programas educativos:

“Que estas capacitaciones se den con más  frecuencia ya que son una herramienta importante para nuestro desarrollo como servidores públicos.”

 “Considero que llenó mis expectativas el curso y lo he recomendado en mi área de trabajo por tratarse de un área sensitiva y de estrés debemos contar con equipo de servidores públicos empáticos capaces de atender a nuestros pacientes con amabilidad y expedita dentro de lo posible. Hay mucho que mejorar pero si cada un ponemos nuestro granito podemos elevar la imagen de nuestras instituciones.”

 “El curso fue muy interesante, promovió la interacción con compañeros del sector público de otras instituciones, creando un nivel de comunicación muy bueno y beneficioso. En cuanto al nivel de aprendizaje, fue muy bueno y estoy segura que será de gran apoyo para el desarrollo de nuestras funciones”.

 El curso, corresponde a la primera convocatoria, programada para el año 2022, en cumplimiento de la misión de la Procuraduría de la Administración, de coadyuvar a que la Administración Pública desarrolle su gestión con estricto apego a los principios de legalidad, calidad, transparencia, eficiencia, eficacia y moralidad en la prestación de los servicios públicos.