El Curso Calidad en la atención al público, coordinado por el Departamento de Ética y Gestión Pública del Centro de Capacitación e Investigación, Dra. Alma Montenegro de Fletcher, culminó el pasado 4 de junio de 2023, con 59 personas egresadas, de las cuales 47 (80%) fueron mujeres y 12 (20%), hombres.

El curso, que contó con 30 horas asincrónicas, fue facilitado de forma ad-honorem por la Profesora Verónica Moreno, Especialista en Mercadeo y Recursos Humanos. Docente universitaria.

El programa, tuvo la finalidad de dar a conocer a las personas participantes, los aspectos teóricos, prácticos y normativos que sustentan una atención de calidad al ciudadano en la Administración Pública. El mismo estuvo divido en tres módulos: Atención de calidad al público, Comunicación y Atención basada en valores.

Las personas participantes procedían de diversas provincias del país: 51% de la provincia de Panamá; 17%, Panamá Oeste; 12%, de Chiriquí; 5%, de Coclé, Herrera y Veraguas; 3%, de Los Santos y 2% de Colón.

Además, el 32% de las mismas laboran en la Procuraduría de la Administración; 8%, en el Hospital Santo Tomás, Instituto Conmemorativo Gorgas y en la Contraloría General; 5% en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y en la Fiscalía General electora; 4%, en el Órgano Judicial, Ministerio Público, Hospital del Niño, Ministerio de Relaciones Exteriores y en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano.

A su vez, el 2%, laboran en la Superintendencia de Bancos de Panamá, en el Ministerio de Educación, en el Ministerio de Salud, en el Ministerio de Comercio e Industria, en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, en Rent-a-House y de forma independiente.

Las personas participantes ocupaban diversos cargos, entre ellos: analistas de recursos humanos, jefaturas, coordinadoras/es, abogadas/os, trabajadora social, custodio penitenciario, supervisora, estadísticas/os, fiscales, psicólogas, soporte técnico, entre otros. Las cuales agradecieron a la Procuraduría de la Administración el poner a disposición estos programas educativos:

El curso, corresponde a la primera convocatoria, programada para el año 2023, en cumplimiento de la misión de la Procuraduría de la Administración, de coadyuvar a que la Administración Pública desarrolle su gestión con estricto apego a los principios de legalidad, calidad, transparencia, eficiencia, eficacia y moralidad en la prestación de los servicios públicos.