El curso virtual de Ética en el Servicio Público, coordinado por el Departamento de Ética y Gestión Pública del Centro de Capacitación e Investigación, Dra. Alma Montenegro de Fletcher, culminó el pasado 26 de septiembre de 2021, con 104 personas egresadas, de las cuales 78 (75%) fueron mujeres y 26 (25%), hombres.

El curso, tuvo la finalidad de brindar herramientas teóricas y prácticas a las personas al servicio del Estado y a particulares interesadas en la temática, para el fortalecimiento de la ética en la gestión pública. El mismo estuvo divido en cuatro módulos: Introducción a la ética, Ética aplicada a la administración pública, Principios éticos y normas legales y Orientaciones generales para la consolidación de sistemas de integridad pública.

Las personas participantes procedían de diversas provincias del país: 39% de la provincia de Panamá; 36%, Panamá Oeste; 5%, de Chiriquí, Coclé, Los Santos y Veraguas, respectivamente; 2% de Colón y Herrera y 1%, Bocas del Toro. Además, el 20% de las mismas laboraban en la Universidad de Panamá; 13%, en el Órgano Judicial; 8%, en el Ministerio de Obras Públicas; 5%, en la Autoridad Aeronáutica Civil, en la Procuraduría de la Administración e independientes; 3%, en la Defensoría del Pueblo, en el Ministerio de Gobierno, en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, en la Procuraduría General de la Nación, en la Superintendencia de Bancos de Panamá y en el Tribunal Electoral.

A su vez, el 2%, en la Caja del Seguro Social, en el Instituto Conmemorativo Gorgas, en el  Instituto Nacional de la Mujer, en el Ministerio de la Presidencia, en el Ministerio de Salud; 1%, en la Asamblea Nacional, en el Canadian International School, en el Centro Regional Universitario de Azuero, en un Consultorio Jurídico Privado, en la Contraloría General de la República, en la Caja del Seguro Social, en la Gobernación de Colón, en la Gobernación de Coclé, en Manpower, en el Ministerio de Comercio e Industrias, en el Ministerio de Cultura, en el Ministerio de Educación, en el Ministerio Público, en la Policía Nacional, en la Superintendencia del Mercado de Valores y en el Tribunal de Cuentas.

Cabe señalar, que las personas participantes ocupaban diversos cargos, entre ellos: analistas administrativas, jefatura, abogadas/os, captadora de datos, supervisora, jueza, fiscal, auditores, diseñadora gráfica, oficial de información, economista, educador social, docentes, alguacil, entre otros.

Al finalizar el Curso, las personas participantes, compartieron con la Procuraduría de la Administración algunas consideraciones sobre la experiencia educativa:

“Lo primero es indicar que el aprovechamiento de este tipo de cursos, depende principalmente del estudiante, por lo que, a mi juicio como docente, estudiante y profesional, la plataforma cumple con todas las características para el desarrollo del autoaprendizaje, las referencias y bibliografía son actualizadas y útiles en la práctica. Agradezco la oportunidad y espero poder acompañarlos en otras experiencias académicas.”

“Un curso con una temática acorde al día de hoy, que nos invita a gestar un cambio positivo como servidores públicos, que marquemos la diferencia y pongamos en la medida de lo posible un alto a la corrupción en todos los sentidos. Esta corrupción que aumenta la pobreza, la desigualdad económica y social; y que, disminuye la confianza en las entidades públicos y crea un repudio hacia todos los servidores públicos. Debemos hacernos eco de las buenas prácticas en nuestra entidad, donde la Integridad pública sea una realidad y se realicen procesos que incluyan: Transparencia, rendición de cuentas; siempre de la mano del Código de ética. Muy agradecido por considerarme para éste completo curso, que me ayudo a refrescar conocimiento y a aprender nuevos”.

“El curso es de mucha utilidad práctica. Nos abre la mente a un sistema ético el cual debemos poner en práctica diariamente, para cambiar nuestro entorno laboral y exhortar a nuestros compañeros a tomar estos cursos, entre más personas conozcan la ética en la función pública, se reduce el riesgo de servidores públicos inmorales y desintegrar la corrupción. Este curso es de aprendizaje y de poner en práctica inmediatamente porque es completo y direccionado a la realidad diaria de las funciones públicas.”

“Sin duda entre más servidores públicos indistintamente de su posición tomen el curso y afiancen conocimientos, mejor será el desarrollo de un buen gobierno, que proyecte coherencia, honestidad e integridad en sus funciones y su diario quehacer.”

El curso, corresponde a la segunda convocatoria, programada para el año 2021, en cumplimiento de la misión de la Procuraduría de la Administración, de coadyuvar a que la Administración Pública desarrolle su gestión con estricto apego a los principios de legalidad, calidad, transparencia, eficiencia, eficacia y moralidad en la prestación de los servicios públicos.