Del 17 al 22 de febrero del año en curso, se llevó a cabo una jornada de capacitación de 40 horas para la formación de nuevos mediadores comunitarios, donde participaron aspirantes de la Comarca Ngäbe Buglé.

La licenciada Kayra Ferguson, coordinadora de programas de la Secretaría Provincial de Chiriquí, dio las palabras de bienvenida, indicando a los asistentes el compromiso que tiene cada uno con su comunidad al ser formado como mediador comunitario. Resalto que a partir de este momento se convertirían en agentes multiplicadores de una cultura de paz.

Ferguson reflexionó con los participantes sobre las diversas técnicas de comunicación, que pueden ser utilizadas para lograr una comunicación asertiva, aprovechando el espacio para aclarar algunas dudas en temas como: el discurso del mediador, principios que rigen la mediación y la ejecución de los acuerdos fijados en mediación comunitaria.

Dentro de la actividad se desarrollaron temas como: La Teoría del Conflicto, la Escalada del Conflicto, la Ética del Mediador Comunitario, la Comunicación, Técnicas de la Comunicación, Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, Mediación Comunitaria, Generalidades del Proceso de Mediación Comunitaria, Etapas de la Mediación, Rol del Mediador Comunitarios, Redacción del Acuerdo, Registro de Idoneidad, y aplicación de talleres.

En esta jornada el grupo de facilitadores estaba integrado por: Lcda. Mitzela Castillo, Lcda. Elkis Chavarría, Lcda. Tarcila Palacio, Lcda. Kayra Fergusón, Lcda. Rosmeri Pacacio y Lcda. Vielka Amador.

Se culminó con la presencia de 47 participantes, quienes agradecieron a la Procuraduría de la Administración por la iniciativa de formar mediadores comunitarios con miras a la promoción de una convivencia pacífica y el fortalecimiento de la justicia comunitaria de paz.