La Procuraduría de la Administración, a través de la Oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria, realizó el curso de Formación dirigida a líderes en la solución de conflictos vecinales, con el objetivo de adiestrar profesionales en esta rama para que participen directamente en la prevención, gestión y transformación de las discrepancias comunitarias.

El acto de inauguración estuvo a cargo del Dr. Rigoberto González Montenegro, quien señaló que los conflictos son inherentes en la vida del ser humano y que la sociedad necesita personas comprometidas que ayuden en la solución de los conflictos y que el curso les ayudará a adquirir herramientas para colaborar en dicha solución.

También exhortó a los presentes a trabajar en el cambio de actitudes. ” Hoy llegan al curso de una forma y deben salir con actitudes diferente que los ayude a ser mejores personas, indicando que llegan al curso con pensamientos distintos, pero, lo aprendido los llevará a salir con actitudes distintas para aportar positivamente a la sociedad”.

Los contenidos programáticos del curso estaban estructurados de la siguiente manera: Teoría del Conflicto, a cargo de Thaiska T. Tuñón Solano, jefa de la Oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria; Habilidades comunicativas de la mediación y/o conciliador Comunitario, a cargo de Luis Sánchez Puche, Presidente de la Alianza Colombiana de Conciliadores en Equidad; Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, a cargo de Karla Melo, Justicia Comunitaria de Paz, a cargo del Elvin Aguilar; Mediación Comunitaria, a cargo de Jazmín Cubilla; Etapa inicial del proceso de mediación comunitaria, a cargo de Eva Abrego e Ikelda Ortega; Etapa intermedia del proceso de mediación comunitaria, a cargo de Karen Palacios; Etapa Final del proceso de mediación comunitaria, a cargo de Joel Farrugia; Programa de Pasantía en los Centros de Mediación Comunitaria de la Procuraduría de la Administración, a cargo de Nereida Abrego y Edgar Lombardo.

Fueron 37 los participantes que finalizaron satisfactoriamente el curso, quienes se preparan iniciar sus pasantías en los respectivos centros de mediación comunitaria, de esta manera recibir   su certificación de inscritos del Centro de Mediación comunitaria de la Procuraduría de la Administración, emitida por el Señor Procurador de la Administración.