El curso virtual de Liderazgo y Toma de Decisiones en la Gestión Pública, coordinado por el Departamento de Ética y Gestión Pública del Centro de Capacitación e Investigación,  Dra. Alma Montenegro de Fletcher, culminó el pasado 12 de febrero de 2023, con 46 personas egresadas, de las cuales 30 (65%) fueron mujeres y 16 (35%), hombres.

El curso, que contó con 30 horas asincrónicas, fue facilitado de forma ad-honorem por la profesora Cheryl Trujillo, Psicóloga, Máster Trainer Neurocoach Internacional y musicoterapeuta certificada.

El programa, tuvo la finalidad de brindar herramientas teóricas y prácticas a las personas al servicio del Estado y a particulares interesadas en la temática, para el fortalecimiento y desarrollo de las habilidades gerenciales en la gestión pública. El mismo estuvo divido en tres módulos: Liderazgo en el sector público, Liderazgo, gestión y motivación de equipos de trabajo y Toma de decisiones en el sector público.

Las personas participantes procedían de diversas provincias del país: 39% de la provincia de Panamá; 28%, Panamá Oeste; 20%, de Chiriquí; 7%, de Veraguas; 4%, de Los Santos y 2% de Coclé. Además, el 24% de las mismas laboraban en la Fiscalía Electoral; 13%, en la Procuraduría de la Administración y en el Órgano Judicial; 9% en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y en el Ministerio de Seguridad Pública; 7%, en el Ministerio de Gobierno; 4%, en la Asamblea Nacional y en el Instituto Panameño de Deportes.

A su vez, el 3%, laboraban en la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y el 2%, en el Centro Penitenciario, Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, Ministerio de Comercio e Industrias y Policía Nacional.

Cabe señalar, que las personas participantes ocupaban diversos cargos, entre ellos: analistas de recursos humanos, jefaturas, coordinadoras/es, abogadas/os, trabajadora social, custodio penitenciario, supervisora, estadísticas/os, fiscales, psicólogas, soporte técnico, entre otros.

Las personas participantes agradecieron a la Procuraduría de la Administración el poner a disposición estos programas educativos:

“Agradecido con la Procuraduría de la Administración por ser parte importante en nuestra transformación como servidores públicos, brindando las herramientas y espacio para reflexionar que tipo de líderes queremos convertirnos. Valoro el gran esfuerzo en presentarnos un compendio de temas y autores que brindan sus experiencias, estudios y saberes para dejarnos claro que el camino a seguir es la aplicación de estas herramientas y trascender de una administración tradicional a una moderna en el sector público.”

 “Me siento satisfecha por los conocimientos adquiridos. Continúen promoviendo las capacitaciones a los funcionarios públicos. Es de suma importancia para mejorar la calidad y desarrollo laboral.”

“Ha sido muy gratificante ser parte de este curso que ha reforzado y brindado nuevos conocimientos en lo que es ser un buen líder y la importancia de la toma de decisiones en la gestión pública. Gracias por darme la oportunidad de ser parte de esta actividad académica.”

El curso, corresponde a la primera convocatoria, programada para el año 2023, en cumplimiento de la misión de la Procuraduría de la Administración, de coadyuvar a que la Administración Pública desarrolle su gestión con estricto apego a los principios de legalidad, calidad, transparencia, eficiencia, eficacia y moralidad en la prestación de los servicios públicos.