El Curso Virtual de Liderazgo y toma de decisiones en la gestión pública, coordinado por el Departamento de Ética y Gestión Pública del Centro de Capacitación e Investigación, Dra. Alma Montenegro de Fletcher, culminó el 16 de mayo de 2021, con 52 personas egresadas, de éstas, 42 (81%) fueron mujeres y 10 (19%), hombres.

El curso, que estuvo bajo la tutoría ad-honorem de la Mgtr. Nuria Pérez De Gracia, licenciada en Administración de Empresas, especializada en recursos humanos, mercadeo y docente universitario, tuvo la finalidad de brindar nuevos conocimientos y actualizar los existentes en la materia, para contribuir al fortalecimiento de la administración pública. El mismo, contempló tres módulos: Liderazgo en el sector público; Liderazgo, gestión y motivación de equipos de trabajo y, toma de decisiones en el sector público.

Las personas participantes procedían de diversas provincias del país: 44% de la provincia de Panamá; 31%, Panamá Oeste; 8%, Chiriquí y Herrera; 6%, Coclé; y 2%, Los Santos y Veraguas, respectivamente. Además, el 17% de las mismas laboran en la Superintendencia de Bancos de Panamá; 13%, Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud; 8%, Ministerio Público; 6%, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacional, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Educación; 4%, Asamblea Nacional, Ministerio de Economía y Finanzas, y Servicio Nacional de Migración.

A su vez, un 2%, eran del Banco Nacional de Panamá, Centro de Cumplimiento de Pacora, Escuela Nocturna Oficial de Antón, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Instituto de Seguro Agropecuario, Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, Ministerio de Cultura, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Salud – Hospital Anita Moreno, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Municipio de Santa María, Procuraduría de la Administración, Superintendencia del Mercado de Valores, y la Universidad de Panamá.

Cabe señalar, que las personas participantes ocupaban diversos cargos, entre ellos: docente, director, abogada, analista de recursos humanos, asistente administrativa, coordinadora administrativa, secretaria, planificador, fiscal adjunta, psicóloga, auditora, gerente, entre otros.

Las personas participantes agradecieron a la Procuraduría de la Administración, poner a disposición estos programas educativos:

  • “La capacitación tomada, ha sido de gran apoyo para mi área laboral, debido a que en el área donde me desempeño actualmente, constantemente debemos tomar decisiones cónsonas en tiempo oportuno de la documentación que se maneja; dicho curso ha fortalecido y ampliado mis conocimientos en cuanto a la toma de decisiones y los aspectos que se deben considerar previo a tomar una decisión en el sector público”.
  • “Los temas tratados nos ayudan para que realicemos un autoanálisis de nuestras capacidades, al leer e interactuar con la opinión de otros compañeros de otras entidades nos dan una visión más amplia, incluso de fallas que sin darnos cuenta comentemos en como reaccionamos ante determinadas situaciones y como esto influye en nuestra toma decisiones. Considero que ha sido una capacitación de enriquecimiento personal el cual se trasladara a nuestras funciones laborales diarias”.

El curso, corresponde a la primera convocatoria, que se tiene programada para el año 2021, en cumplimiento de la misión de la Procuraduría de la Administración, de coadyuvar a que la Administración Pública desarrolle su gestión con estricto apego a los principios de legalidad, calidad, transparencia, eficiencia, eficacia y moralidad en la prestación de los servicios públicos.