El curso virtual de Planificación Estratégica, coordinado por el Departamento de Ética y Gestión Pública del Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración, Dra. Alma Montenegro de Fletcher, culminó el pasado 03 de octubre de 2021, con 69 personas egresadas, de las cuales 49 (71%) fueron mujeres y 20 (29%), hombres.

El curso, que contó con 40 horas asincrónicas, fue facilitado de forma ad-honorem por el Profesor Javier Stanziola, Doctor en Economía, escritor, docente universitario e investigador asociado del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS).

El programa, tuvo como objetivo formar a las personas al servicio del Estado en los principios de la planificación estratégica y su aplicación como instrumento para la formulación, control y cumplimiento de los objetivos de los programas institucionales. Estuvo divido en tres módulos: Estrategia y planificación, Diseño de la planificación estratégica, y Gestión de la planificación estratégica en la organización pública.

Las personas participantes procedían de diversas provincias del país: 68% de la provincia de Panamá; 20%, Panamá Oeste; 6%, Veraguas; 4%, Coclé; y 1%, de Chiriquí. Además, el 10% de las mismas laboraban en la Asamblea Nacional de Diputados, Procuraduría de la Administración y Procuraduría General de la Nación, respectivamente; 7%, en el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas; 6%, en el Órgano Judicial; 4%, en la Universidad Tecnológica de Panamá, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Gobierno y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación.

A su vez, el 3%, en la Autoridad de Aeronáutica Civil, Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, Autoridad del Canal de Panamá, Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Además, un 1%, eran de la Contraloría General de la República, Gobernación de Panamá Oeste, Hospital Santo Tomás, Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Ministerio de Desarrollo Social, Policía Nacional, Registro Público de Panamá, y Universidad de Panamá.

Cabe señalar, que las personas participantes ocupaban diversos cargos, en las oficinas o departamentos presupuesto, planificación, evaluación, auditoría interna, administración y finanzas, administración de proyectos, contabilidad, entre otros.

A continuación, compartimos algunas de las reflexiones de las personas participantes, sobre el curso y el impacto del mismo en sus labores diarias:

“A nivel general, el curso fue muy práctico, la relación entre los videos y material y la participación en foros, ayudaba a los participantes a desarrollar el tema solicitado. A pesar de no pertenecer a un departamento de planificación, ayuda en el análisis que se deba realizar en las labores diarias, con el fin de lograr el cumplimiento de la planificación estratégica institucional.”

 “Justamente hoy hable (…) sobre lo valioso que fue este curso y que, aunque estoy en [otro departamento], fortaleció mi aprecio a la dirección de planificación y la importancia que esta tiene sobre las acciones y actividades que realiza la institución de manera estratégica y programática en base a resultados.”

 “(…) la dinámica y el seguimiento nos han exigido mirar más allá de nuestro puesto de trabajo, (…) nos han llevado a diferentes estadios del manejo público que nos ha permitido ver tanto de la entidad donde laboramos y de las otras donde laboran nuestros pares del presente seminario. No tengo más que decir que gracias por permitirnos participar y me honrarían que pueda incluirnos en sus próximos congresos, seminarios o cursos.”

 “Me facilitó mucho la tarea que me compete en cuanto a entender la planificación del presupuesto y para mi labor en rendición de cuentas, ya que había puntos que no podía comprender y me tocaba colocar lo que recibía (…) ya que desconocía de ciertos puntos que he aclarado a través de este curso. Le agradezco mucho el haberme aceptado en él, estuve buscando mucho tiempo un curso como este y al fin lo logré. Espero que mi participación haya sido de su completo agrado y estoy abierta a recibir más información instructiva que alimente mis conocimientos. Gracias.”

 El curso, se realizó en cumplimiento del Plan Operativo Anual del CECPA, con la finalidad de contribuir con la misión de la Procuraduría de la Administración, de coadyuvar a que la Administración Pública desarrolle su gestión con estricto apego a los principios de legalidad, calidad, transparencia, eficiencia, eficacia y moralidad en la prestación de los servicios públicos.