El curso Dilemas Éticos: de la teoría a la práctica, coordinado por el Departamento de Ética y Gestión Pública del Centro de Capacitación e Investigación, Dra. Alma Montenegro de Fletcher, culminó el pasado 3 de julio de 2023, con 28 personas egresadas, de las cuales 22 (79%) fueron mujeres y 6 (21%), hombres.

El curso, que contó con 30 horas sincrónicas y asincrónicas, fue facilitado por la profesora Florencia Ortega, subdirectora del Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración.

Durante el transcurso del programa académico, se realizó un abordaje a los dilemas éticos, como uno de los ejes centrales de la búsqueda de acciones y conductas éticas, en toda persona, desde la vulnerabilidad de los seres humanos y su conflicto frente al “otro”. El mismo estuvo divido en tres módulos: Ética y discernimiento, De la deontología a la práctica de la ética y Abordaje de los dilemas éticos.

Las personas participantes procedían de diversas provincias del país: 39% de la provincia de Panamá; 39%, Panamá Oeste; 7%, de Chiriquí; 7%, de Veraguas; 4%, de Los Santos y 4% de Herrera. Además, el 45% de las mismas laboraban en la Contraloría General de la República; 10%, en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud; 10% en el Órgano Judicial; 7%, en el Ministerio de Gobierno; y 4%, en la Fiscalía General Electoral, Hospital Santo Tomás, Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, Ministerio de Relaciones Exteriores,  Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Superintendencia de Bancos de Panamá y Tribunal Electoral.

Cabe señalar, que las personas participantes ocupaban diversos cargos, entre ellos: auditores, analistas de sistema, fiscalizadores, jefes de departamento, jueces, secretaria consular, y trabajadora social, entre otros.

Los participantes agradecieron a la Procuraduría de la Administración el poner a disposición estos programas educativos:

“Agradecido con la Procuraduría de la Administración por esta oportunidad de reforzar conocimiento en beneficio de la Administración Pública.”

 “Se trató de un curso de primer nivel, donde realmente aprendimos nuevos conocimientos y adquiriendo herramientas que vamos poder a aplicar en la práctica.”

 “En términos generales muy bueno el seminario, ejemplos innovadores, buena organización, la plataforma bastante interactiva, la profesora muy profesional y espero poder seguirme capacitando con ustedes.”

El curso, corresponde a la primera convocatoria, programada para el año 2023, en cumplimiento de la misión de la Procuraduría de la Administración, de coadyuvar a que la Administración Pública desarrolle su gestión con estricto apego a los principios de legalidad, calidad, transparencia, eficiencia, eficacia y moralidad en la prestación de los servicios públicos.