El Curso virtual Dilemas éticos: de la teoría a la práctica, coordinado por el Departamento de Ética y Gestión Pública del Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración (CECPA), Dra. Alma Montenegro de Fletcher, culminó el pasado 07 de agosto de 2022, con 33 personas egresadas, de las cuales 24 (73%) fueron mujeres y 9 (27%), hombres.

El programa, que contó con 30 horas (sincrónicas y asincrónicas), fue impartido por la licenciada Florencia Ortega, sub directora del CECPA.

El programa académico brindó a las personas participantes, herramientas para gestionar una sana convivencia en sociedad y la toma de decisiones frente a dilemas éticos, tanto en el plano personal como profesional. El mismo estuvo divido en tres módulos: Ética y discernimiento, de la deontología a la práctica de la ética y Abordaje de los dilemas éticos.

Las personas participantes procedían de diversas provincias del país: 55%, de la provincia de Panamá; 15%, de la provincia de Panamá Oeste; 12%, de la provincia de Coclé y 6%, de las provincias Chiriquí, Herrera y Los Santos. Además, el 21% de las mismas, laboraban en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud; el 18%, en la Procuraduría de la Administración; el 12%, en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y Registro Público de Panamá; el 10%, en el Instituto Panameño de Habilitación Especial; el 6%, en el Ministerio de Cultura y en el Hospital Santo Tomás. A su vez, el 3%, en el Ministerio de Comercio e Industrias, Servicio Nacional de Migración, Contraloría General de la República, Órgano Judicial y Servicio Nacional de la Discapacidad.

Cabe señalar, que las personas participantes ocupaban diversos cargos, entre ellos: asistentes administrativas/os, soporte técnico, mediadoras/es, auditoras/es, abogadas/os, jefes de departamento, coordinadoras/es de planes y programas, secretarias, educador social, contadoras/es, entre otros.

Las personas participantes agradecieron a la Procuraduría de la Administración el poner a disposición estos programas educativos:

“Excelente tema el de este curso. Lamentablemente estamos viviendo tiempos de falta de valores; estos temas nos refrescan la memoria y nos hacen recapacitar al momento de sentirnos presionados a realizar un acto que va en contra de la moral personal y profesional, y nos hace reflexionar para hacer las cosas de la mejor manera posible.”

 “Excelente experiencia. Muy motivadora. Nunca es tarde, para corregir el rumbo. Tenemos que hacer la diferencia”.  “El curso ha sido muy enriquecedor para mejorar y estar conscientes de nuestras acciones tanto en el ámbito laboral como personal. Es importante poner en práctica lo aprendido y transmitirlo tanto a compañeros laborales como amigos y conocidos en otros ámbitos.”

 “Las capacitaciones virtuales nos brindan la oportunidad de participar a nivel nacional, por lo que felicito al Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración, Dra. Alma Montenegro de Fletcher por este tipo de eventos.”

 El curso, corresponde a la primera convocatoria, programada para el año 2022, en cumplimiento de la misión de la Procuraduría de la Administración, de coadyuvar a que la Administración Pública desarrolle su gestión con estricto apego a los principios de legalidad, calidad, transparencia, eficiencia, eficacia y moralidad en la prestación de los servicios públicos.