El curso virtual Ética en el servicio público, coordinado por el Departamento de Ética y Gestión Pública del Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración (CECPA), Dra. Alma Montenegro de Fletcher, culminó el pasado 12 de febrero de 2023, con 34 personas egresadas, de las cuales 27 (79%) fueron mujeres y 7 (21%), hombres.

El curso, que contó con 40 horas asincrónicas, tuvo el acompañamiento del Departamento de Ética y Gestión Pública durante el proceso, a través de la tutoría y seguimiento al cumplimiento de las asignaciones. 

El programa académico brindó a las personas participantes herramientas teóricas y prácticas para el fortalecimiento de la ética en la gestión pública. El mismo estuvo divido en cuatro módulos: Introducción a la ética, Ética aplicada en el ámbito público, Principios éticos y normativa y Orientaciones generales para consolidar sistemas de integridad pública.

Las personas participantes procedían de diversas provincias del país: 50%, de la provincia de Panamá; 18%, de la provincia de Panamá Oeste; 14% de la provincia de Chiriquí; 6% de la provincia de Los Santos y 3%, de las provincias Coclé, Colón, Veraguas y Herrera. Además, el 26% de las mismas, laboraban en la Procuraduría de la Administración y en el Tribunal Electoral; el 12%, en el Tribunal Administrativo Tributario; el 6%, en la Contraloría General de la República y de manera independiente.

A su vez, el 3%, en el Banco Nacional de Panamá, Instituto Panameño de Habilitación Especial, Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Órgano Judicial y Notaría Pública.

Cabe señalar, que las personas participantes ocupaban diversos cargos, entre ellos: asistentes administrativas/os, analistas de presupuesto, abogadas/os, conductores, jefes de departamento, coordinadoras/es de planes y programas, secretarias, contadoras/es, trabajadora manual, entre otros.

Las personas participantes agradecieron a la Procuraduría de la Administración el poner a disposición estos programas educativos:

“El tema de la ética en el servicio público es muy importante para nuestro país porque se desarrolla la eficacia en las funciones públicas.  Muchas felicidades para ustedes.”

 “En general, el curso me aportó muchos conocimientos en materia de Ética, sinceramente no consideraba que este concepto, tenía tantos aspectos de estudio.”

 “Más que recomendar sería alentarlos, a  seguir con la capacitación a los funcionarios públicos  para lograr la verdadera vocación en los servidores del Estado.”

 El curso, corresponde a la primera convocatoria, programada para el año 2023, en cumplimiento de la misión de la Procuraduría de la Administración, de coadyuvar a que la Administración Pública desarrolle su gestión con estricto apego a los principios de legalidad, calidad, transparencia, eficiencia, eficacia y moralidad en la prestación de los servicios públicos.