El curso virtual de Planificación Estratégica, coordinado por el Departamento de Ética y Gestión Pública del Centro de Capacitación e Investigación, Dra. Alma Montenegro de Fletcher, culminó el pasado 7 de mayo de 2023, con 16 personas egresadas, de las cuales 10 (63%) fueron mujeres y 6 (37%), hombres.

El curso, que contó con 45 horas sincrónicas y asincrónicas, fue facilitado por la ingeniera Anarcellys Alfaro, master en Gerencia Pública, Liderazgo y Gobierno y docente universitaria.

El programa fue desarrollado como respuesta a la necesidad de modernizar la administración pública y la ejecución de los objetivos estratégicos de gobierno, que, de manera ética y transparente, permitan la satisfacción de las demandas ciudadanas.

La planificación estratégica se convierte en una herramienta trascendental, siendo la base que determina el quehacer institucional, fija la hoja de ruta organizacional en el cumplimiento de las políticas públicas, la gestión efectiva del capital humano y la contención del gasto público. El mismo estuvo divido en tres módulos: Estrategia y planificación, Diseño de la planificación estratégica y Gestión de la planificación estratégica en la organización pública.

Las personas participantes procedían de diversas entidades gubernamentales: el 25% en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y Órgano judicial; el 13% en la Superintendencia de Sujetos No Financieros y el 6% Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Ministerio de Relaciones Exteriores, Servicio Nacional de Migración, Caja de Seguro Social, Ministerio de Seguridad Pública y Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas.

En esta jornada las personas participantes ocupaban diversos cargos, entre ellos: investigador de salud, segundo secretario de la CD/C, jefes de planificación y desarrollo institucional, técnico en enfermería, planificadores, secretaria de recursos humanos, entre otros.

El curso, corresponde a la primera convocatoria, programada para el año 2023, en cumplimiento de la misión de la Procuraduría de la Administración, de coadyuvar a que la Administración Pública desarrolle su gestión con estricto apego a los principios de legalidad, calidad, transparencia, eficiencia, eficacia y moralidad en la prestación de los servicios públicos.