La Procuraduría de la Administración, a través de la Oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria realizó un acercamiento con autoridades locales, jueces de paz y otros actores sociales del distrito de Changuinola – provincia de Bocas del Toro, distrito de Dolega, David, Bugaba de la provincia de Chiriquí y la Comarca Ngäbe Buglé, con el objetivo de consolidar alianzas, encaminadas a fortalecer el acceso a la justicia como principio fundamental de todo Estado Democrático y Social de Derecho, cuya esencia radica  en brindar a la ciudadanía dentro del ámbito local un servicio eficaz, rápido, económico, transparente y confiable para resolver sus controversias, a través del diálogo constructivo e impactando de manera directa en la restauración de las relaciones interpersonales.

 El acercamiento fue liderizado por Dra. Thaiska Tuñón, jefa de la Oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria, quien estuvo acompañada de su equipo de trabajo, la Lcda. Nereyda Abrego, abogada y coordinadora de planes y programas de la Oficina de Mediación, Lcda. Jesileth Koo, mediadora jefa del Centro de Mediación Comunitaria de Changuinola, Lcda. Gisel Jiménez, mediadora voluntaria del CMC de Changuinola, Lcda. Rosmery Pacacio, mediadora jeda del CMC de Nole Duima, Lcda. Mitezela Castillo, mediadora jefa del CMC de David y Lcda. Elkis Chavarría, mediadora del CMC de David.

 Como parte de su intervención, Tuñón, aseguro que la voluntad política y la falta de recursos económicos se han convertido en las principales barreras que limitan el cumplimiento de la Ley 16 de 17 de junio de 2016, normativa legal que regula la justicia comunitaria y dicta disposiciones para la aplicación de los métodos alternos de solución de conflictos en Panamá. Afirmó que para darle el valor significativo que tiene la Justicia Comunitaria de Paz, es necesario contar con la figura de mediadores comunitarios, quienes se convierten en un colaborador del juez de paz, para promover la gestión pacífica de los conflictos y coadyuvar en el fortalecimiento de los valores fundamentales de la convivencia humana y la paz social. Por su parte, Abrego hizo énfasis en las competencias del juez de paz y los casos admisibles a mediación comunitaria, según lo establecido en la norma jurídica, resaltando además que, el acuerdo de mediación, presta mérito ejecutivo por lo que concede una garantía en caso de incumplimiento.

 Dentro de los resultados obtenidos están:

  1. Acercamiento directo con la Lcda. Elsa Ávila, secretaria general del Municipio de Changuinola y el Lcdo. Magin Moreno, Honorable Alcalde del Municipio de Dolega, quienes mostraron el interés de consolidar alianzas estratégicas, mediante la firma de un convenio de cooperación técnica entre la Procuraduría de la Administración y sus respectivos municipios.
  2. Acercamiento directo con los jueces de paz de: Guabito, Changuinola, Empalme distrito de Changuinola – provincia de Bocas del Toro; David Sur, distrito de David, Bugaba provincia de Chiriquí; Bakama, Kikari, de Cerro Puerco, distrito de Müna, Comarca Ngäbe Buglé, quienes manifestaron su conformidad en abrir un espacio para que los mediadores coadyuven en el fortalecimiento de la justicia comunitaria de paz, mediante la realización de mediaciones itinerantes.  
  3. Acercamiento directo con el Administrador de la empresa SITAIBANA, quien manifestó el interés de brindar un espacio para la atención primaria de los conflictos que surgen entre los moradores de la comunidad, así como brindar la oportunidad para que la mediadora de Changuinola, capacite a los trabajadores de la bananera sobre temas relativos a la mediación, integrándose así el CMC dentro del programa de formación que desarrolla dicha empresa.
  4. Desarrollar estrategias para el fomento de la mediación comunitaria y la promoción de una cultura de paz.
  5. Fortalecer las competencias de los servidores públicos que integran la casa de justica de paz en diferentes materias, a fin de garantizar un servicio de calidad, equitativo y bajo el enfoque de los derechos humanos a la ciudadanía.