El Departamento de Ética y Gestión Pública (DEGP), en cumplimiento de las funciones, establecidas en la Resolución DS-134-17-OIRH-2017, promueve la publicación anual del boletín informativo “Horizonte Ético”.

El boletín, publicado el 18 de abril de 2022, pone a disposición del público, de manera dinámica e integral, apartados referentes a la ética aplicada y las buenas prácticas. El documento, además de ser una herramienta de carácter informativa, abierta y gratuita, con un alcance e impacto en el servicio público, procura coadyuvar con la capacitación y orientación de las instituciones del Estado.

El Horizonte Ético, quinta edición, fue pensado desde su elaboración en dos modalidades para su publicación, en una versión física, como en una versión digital; está última, permite la accesibilidad de los contenidos, a través de un índice hipervinculado entre los títulos y las secciones, lo cual adiciona una experiencia más amigable y fluida.

La publicación es introducida por el Dr. Rigoberto González Montenegro, procurador de la Administración; y está organizada en tres secciones, en la primera, “Reflexionando sobre la Ética”, se encuentra una selección de artículos académicos de personas expertas, nacionales e internacionales; la sección segunda “Promoviendo la Ética”, presenta las acciones realizadas por el DEGP; por último, la tercera sección ¡Conoces Ahora!, ofrece cápsulas informativas, sobre temas de interés alusivos a la ética aplicada y la gestión pública.

La Procuraduría de la Administración reconoce la colaboración, el esfuerzo y la dedicación, de las personas redactoras, para poner a disposición de la población artículos de calidad: “Metas y retos para la innovación pública en Iberoamérica” por el Dr. Francisco Velázquez; “Ética, responsabilidad patrimonial y jurisdicción de cuentas” por la Mgtr. Waleska R. Hormechea B; “Alta dirección pública en Chile: profesionalización de los altos cargos gubernamentales” por el Mgtr. Francisco Silva Durán; “Transparencia y democracia, una reflexión sobre la corrupción en Panamá” por la Dra. Lina Vega Abad; “Faltas e incumplimientos a la norma ética:  reclamo, procedimiento, recursos y sanciones ante la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información” por la Mgtr. Yelenis Ortíz de Mariscal.

El boletín informativo Horizonte Ético se encuentra disponible accediendo al link https://www.procuraduria-admon.gob.pa/wp-content/uploads/2022/04/Horizonte-Etico-FINAL-08-04-2022.pdf