En el marco de las actividades de celebración del I Periodo Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Abogacías y Procuradurías de Estado (ALAP), desarrollado en la ciudad de Lima, Perú del 14 al 16 de agosto de 2019, la secretaria general, Mgtr. Mónica I. Castillo Arjona estuvo encargada de moderar el Panel sobre “Derechos Humanos: Sistema Interamericano y Sistema Universal”.

El grupo de panelistas de esta actividad en específico estuvo conformado por el procurador general de la República de Paraguay, Sergio Andres Coscia Nogues; el director de la  Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate; el procurador  general de la República de Ecuador, Íñigo Salvador Crespo y la procuradora general de la República de Honduras, Lidía Estela Cardona Padilla.

El panel sirvió como espació para que los miembros de la ALAP, que lo conformaban  resaltarán aspectos relevantes como: la importancia de la centralización de la información y la digitalización que permita una actuación más oportuna de las instituciones, suscripción de acuerdos interinstitucionales de cooperación para una función más eficaz en materia de defensa y protección de los Derechos Humanos y que las instituciones encargadas sirvan de nexo entre el Estado y los peticionarios para lograr acuerdos amistosos.