La Oficina de Coordinación del Programa Mediación Comunitaria de la Procuraduría de la Administración en conjunto con el Consejo Noruego para Refugiados, conmemoraron el Día Mundial de la Justicia Social con una “Jornada Integral para la Convivencia Humana” a fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre el rol participativo que debe asumir para contribuir al desarrollo de sociedades más justas, democráticas y pacíficas. Esta fecha fue proclamada por la Asamblea General de la Naciones Unidas en el año 2007 y se celebra el 20 de febrero de cada año.

La jornada se desarrolló de manera presencial en las comunidades de: Alcalde Díaz, distrito de Panamá el día 23 de febrero de 2022; Cerro Colorado, distrito de Penonomé, el día 3 de marzo de 2022 y de manera virtual en el distrito de Soná, el día 9 de marzo de 2022, beneficiando a un total de 83 líderes comunitarios y servidores públicos.

La actividad contó con la valiosa colaboración de los mediadores comunitarios jefes y asistentes de los Centros de Mediación Comunitaria de Alcalde Díaz, Parque Lefevre, Penonomé, Antón, Soná y Santiago; además, se contó con la loable participación de distintos facilitadores, encargados de desarrollar los diferentes ejes temáticos de la jornada a saber:

Jornada en Alcalde Díaz:

  • Resolución de conflictos y reconstrucción social del tejido social, a cargo del Lcdo. Luis Lanza y Leila Arosemena del Consejo Noruego para Refugiados.
  •  Participación ciudadana y desarrollo local, a cargo del Sargento Primero Nicolás Valencia de la Zona Policial de Panamá Norte.
  • Medidas de protección para mitigar la propagación de la COVID-19, a cargo de Lcda.  Larissa A. Quintero del Ministerio de Salud.
  • Prevención de la violencia social, a cargo de la Lcda. Marquelda Coronado de Instituto Nacional de la Mujer.

Jornada en Penonomé:

  • Resolución de conflictos y reconstrucción social del tejido social, a cargo del Lcdo. Luis Lanza del Consejo Noruego para Refugiados.
  • Participación ciudadana y desarrollo local, a cargo del Lcda. Keissy Carrión del Municipio de Penonomé.
  • Medidas de protección para mitigar la propagación de la COVID-19, a cargo del Dr. Jhony Castillo del Ministerio de Salud.
  • Prevención de la violencia social, a cargo del Lcdo. Camilo López de Instituto Nacional de la Mujer.

Jornada en Soná:

  • Resolución de conflictos y reconstrucción social del tejido social, a cargo del Lcda. Leila Arosemena del Consejo Noruego para Refugiados.
  • Participación ciudadana y desarrollo local, a cargo del Lcda. Roshermy C. Higuera del Municipio de Soná.
  • Medidas de protección para mitigar la propagación de la COVID-19, a cargo de la Dra. Elba Camaño de Epidemiología del hospital Ezequiel Abadía.
  • Prevención de la violencia social, a cargo del Lcdo. Concepción Ábrego de la Oficina Regional del Ministerio de Desarrollo Social.

Los facilitadores aportaron contenidos que facilitan el abordaje de situaciones difíciles y herramientas atenuantes para la convivencia comunitaria, por otro lado, aspectos básicos para participar en los consejos consultivos que realizan las autoridades locales en el territorio a fin de que las necesidades de la población sean atendidas. Se brindo información relativa a los conceptos básicos de la violencia de género y aquellas que están inmersas a la sociedad en general, trascendiendo en aquellos mecanismos que tanto el ciudadano como las autoridades competentes deben trabajar para orientar y asesorar a las víctimas de la violencia, impactando de manera directa a la seguridad social del país; finalmente, los participantes recibieron contenidos prácticos referentes a continuar con las medidas de protección que contribuyan a mitigar la COVID.19 de tal manera que el país pueda ir saliendo paulatinamente de la situación de salud actual a casa de la pandemia.

Dicha jornada se extenderá en las comunidades de Portobelo, Guararé y Ocú durante el mes de marzo y abril del presente año.