El Departamento de Ética y Gestión Pública, inició el Diplomado: Almacén, Bienes Patrimoniales y Control Interno en las Instituciones Públicas con la participación de 30 colaboradores de diferentes entidades.

La actividad fue inaugurada por la licenciada Ingrid Chang, Directora del Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración, quien exhortó a los participantes para que aprovecharan el espacio de aprendizaje facilitado por la profesora; lo que les permitirá, fortalecer sus competencias que al final de la jornada les servirá para ponerlas en práctica en sus respectivas áreas de trabajo.

La programación curricular del diplomado está estructurado en función de dos módulos: “Bienes Patrimoniales y Control Interno” a cargo de la magíster Gladys Lu, y “Almacén, proveedor y órdenes de compras con control interno en las instituciones públicas”, a cargo de la magíster Gyrelia Rodríguez.

Por su parte la profesora Gladys Lu, manifestó que las instituciones del Estado tienen que crear políticas de control interno institucional, las cuales deben estar previamente autorizadas para fortalecer los procesos.

Describió los aspectos generales del  “Manual de Normas Generales y Procedimientos para la Administración y Control de los Bienes Patrimoniales (activos fijos, intangibles y no depreciables) en el sector público”,  destacando la importancia de garantizar la aplicación de controles uniformes, en las actividades relativas al uso y manejo de los bienes patrimoniales; considerando la importancia de su rol como principales gestores de dichos bienes; enfatizó que los  recursos debe ser utilizados correctamente y con transparencia.

El inicio de clases tuvo buena recepción por parte de los estudiantes, participando activamente al desarrollo de los contenidos presentados por la profesora.  Entre las instituciones inscritas en el diplomado están: Lotería Nacional, Metro de Panamá, Secretaría Nacional de Discapacidad, Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos, Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Registro Público, Contraloría General, Municipio de Panamá y Procuraduría de la Administración.