El Dr. Jaime Orlando Santofimio Gamboa, investigador y especialista en derecho administrativo, dictó una conferencia magistral sobre el tema “Control de convencionalidad y vigencia de la Convención Americana de Derechos Humanos frente a Personas Jurídicas”. El docente y abogado colombiano, realizó un profundo análisis de fallos y opiniones consultivas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) relacionados a este polémico tema ante un nutrido auditorio.

Santofimio explicó detalladamente el debate que existe a lo interno de la Corte-IDH relacionado con los derechos fundamentales de las personas y los derechos humanos de las personas jurídicas. El Ex magistrado del Consejo de Estado de Colombia, también hizo referencia a la opinión consultiva de la Corte-IDH OC-22/16 de 26 de febrero de 2016 solicitada por Panamá sobre la titularidad de los derechos de las personas jurídicas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Se refirió de igual forma a los reconocimientos que se han hecho en esta materia a organizaciones sindicales y pueblos indígenas. Así como el ejercicio de los Derechos de las personas naturales a través de las personas jurídicas entre otros importantes aspectos de esta materia.
El procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro, agradeció a nombre de la institución los valiosos aportes que sobre este tema expuso el Dr. Santofimio reafirmando que “aunque el mismo genera mucho debate y polémica es de importancia relevante para el diario vivir de un país donde debe imperar justicia”. En esta actividad, organizada por el Centro de Capacitación e Investigación de esta institución, estuvieron presentes la Magistrada Presidente de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López y sus colegas María Cristina Chen y Maribel Cornejo.
Los Magistrados del Tribunal Administrativo Tributario, Rafael Brown, María Elena Moreno y Angel Miranda.
Luis Mariscal, Magistrado del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, además de Eduardo LeBlanc, Defensor del Pueblo, Harley Mitchell, Ex Magistrado de la Corte Suprema, Rubén Farje, representante de la Organización de Estados Americanos en Panamá y funcionarios de diversas entidades estatales.
La conferencia completa del Dr. Jaime Orlando Santofimio, la puede ver en nuestro canal de YouTube Centro de Capacitación de PA.