“Acepto este homenaje con mucho honor y humildad porque honrar, honra” fueron las palabras de agradecimiento de la ex procuradora de la Administración, Alma Montenegro de Fletcher, durante el acto de develación de la placa del Centro de Capacitación e Investigación de esta institución que lleva su nombre.

Montenegro de Fletcher, quien ocupó el cargo de 1995-2004, añadió que se sentía emocionada con la distinción del actual procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro, de inmortalizar con su nombre estas instalaciones de investigación adscrita al despacho superior y encargadas de dar cumplimiento a los artículos 6 y 7 de la Ley 38 de 31 de julio de 2000, a través
de la organización, planificación y desarrollo de programas de mejoramiento continuo de los servidores públicos.

Durante su intervención, Montenegro de Fletcher, también reconoció el apoyo que a su administración le brindaron los funcionarios que laboraron con ella y muchos de los cuales, aún forman parte de esta institución.

Lo fundamental, destacó la ex procuradora de la Administración, fue la de trabajar en equipo. “Un principio básico que he puesto en desarrollo durante toda mi vida y más cuando he sido funcionaria pública”.

“He podido cumplir con mis semejantes, mi familia y con mis deberes y responsabilidades como servidora pública, ” recalcó.

Por su parte, el procurador González Montenegro, indicó que este acto era un reconocimiento merecido por los importantes aportes que realizó Montenegro de Fletcher en favor de la estabilidad jurídica de la institución con la aplicación de la Ley Orgánica y las jornadas de capacitación y especialización que emprendió en favor de los funcionarios, lo que según recalcó, ha redundado en favor de la defensa de los intereses del Estado.

Le correspondió al Mgtr. Jorge Berrocal, hacer un compendio de toda la trayectoria, familiar, académica, profesional y personal de Montenegro de Fletcher.

En su discurso Berrocal enfatizó los esfuerzos de la homenajeada por garantizar un recinto definitivo, el cual recayó en el Palacio de Bellas Artes, en pleno centro del Barrio La Exposición, corregimiento de Bella Vista, en la ciudad capital, actual sede de la institución.

También hizo mención de los objetivos más importantes de la administración de Montenegro de Fletcher, entre ellos convenios académicos, de capacitación, cooperación y colaboración internacional que logró firmar con entidades y autoridades locales y foráneas.

Además de los esfuerzos de acercamiento con autoridades civiles, para el desarrollo de los municipios a nivel nacional, coordinaciones de trabajo para la estabilidad de los funcionarios públicos del país, las ayudas solidarias para niños y comunidades de bajos recursos y la defensa legal de los intereses del Estado.

Calificó como dos de sus más importantes logros la creación, promulgación y publicación de la Ley 38 de julio de 2000, que aprobó el Estatuto Orgánico de la Institución y la creación del Centro Istmeño de Modernización de la Administración Pública, hoy Centro de Capacitación e Investigación que lleva el nombre de la ex procuradora Montenegro de Fletcher.

“Aún recuerdo que Doña Alma siempre nos decía:  Adelante sin más dilación, frase que denotaba en ella, la tenacidad de una mujer que siempre mantuvo el liderazgo que le exigía tener su cargo” sostuvo Berrocal.

La Mgtr. Cristina Díaz, jefa de la Secretaría de Asuntos Municipales de la institución, cerró el acto con una descripción de las estructuras de trabajo que ejecutó Montenegro de Fletcher durante su administración, “Bajo su dirección, logramos fomentar esa sensibilidad humana que nos permitía identificarnos con las causas difíciles de aquellos que acudían a esta Procuraduría en busca de justicia ” expresó.