El Centro de Mediación Comunitaria de David, (CMC David), a cargo de Mitzela Castillo Samudio (mediadora jefa) en conjunto con Elkys Chavarría Rivera (mediadora asistente) participaron de una jornada dirigida a los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Chiriquí – UNACHI, en el distrito de David, provincia de Chiriquí.

En dicha actividad la Lcda. Chavarría manifestó que el conflicto es el resultado de una reacción que se desarrolla y transforma dentro de una relación entre seres humanos, que ocurre en diferentes niveles de la sociedad, y que cuando las personas tienen diferentes objetivos e intereses las pretensiones son resistidas y de no realizarse se está ante un posible conflicto.

Castillo, dio a conocer la importancia de la mediación como métodos alternos de solución de conflictos, sus principios, la pre mediación, las etapas de la mediación y las diferentes fases de la mediación, con el propósito de sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de abordar el conflicto, es decir prevenirlo antes de que se desarrolle y se convierta en violencia.

En la jornada de trabajo se hizo entrega de volantes a los estudiantes con información de los casos que se atienden en el CMC David; esto es con el objetivo de fortalecer los servicios que se ofrecen, para que los ciudadanos conozcan la importancia de la mediación y así satisfacer la convivencia social, convirtiéndose en agentes multiplicadores de paz en sus hogares, entorno laboral y educativo.

Finalmente, los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Chiriquí, expresaron sobre el fortalecimiento que les da la mediación en su carrera, dieron a conocer que la misma permite coadyuvar al desahogo de los despachos de las casas de justicia comunitaria de paz, previene la violencia y promueve una cultura de paz de modo imparcial al alcance del ciudadano y de manera gratuita a las comunidades.