El Centro de Mediación Comunitaria de David (CMC) de David, cumpliendo con la función de mantener informada a la comunidad en cuanto a la aplicación de los métodos alternos de solución de conflictos, imparte sensibilización a moradores del corregimiento de Caldera, distrito de Boquete, provincia de Chiriquí, acerca de los beneficios que brinda la mediación comunitaria como método de resolución de los conflictos comunitarios.

Se contó con una asistencia de diecisiete (17) personas entre ellos: servidores públicos de la Policía Nacional, capitán Omar Amores jefe de la Zona B del distrito de Boquete, Dolega y Gualaca; policía comunitaria del corregimiento de Caldera, miembros de la Junta Comunal de Caldera, sociedad civil, facilitadores judiciales y el señor Augusto César Gutiérrez (Presidente de los vecinos vigilantes de Caldera).

Las palabras de apertura fueron  por el  representante Roger Antonio Pittí Torres del corregimiento de Caldera, quien agradeció la iniciativa realizada por parte del juez de paz de ese mismo corregimiento el Lcdo. Arnulfo Serrano, en llevar estos temas que son de interés para la ciudadanía, en que estén informados en el rol que ejerce un mediador comunitario, programa que se lleva a cabo a través de la Oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria de la Procuraduría de la Administración.

La Lcda. Tarcila Palacio M. – jefa encargada, resaltó la labor que ejerce el CMC de David en brindarles ese apoyo a las casas de paz en la provincia de Chiriquí; detalló lo ventajoso de la utilización de este mecanismo, además explicó los principios que rigen el proceso de mediación comunitaria, las etapas relevantes en el proceso, el modo para que los jueces de paz puedan derivar los casos por medio  de un oficio para ser sometidos a mediación, y así brindar soluciones pacíficas a los conflictos a través del diálogo; por otro lado, mencionó que se cuenta con un equipo acreditado para la realización de mediaciones comunitarias.

Se culminó la actividad con un periodo de preguntas y respuestas absueltas una vez terminada la jornada y en la que los asistentes agradecieron por el tema impartido y el interés mostrado en llevar este tipo de sensibilizaciones a las comunidades.