La secretaría provincial de Darién y Panamá Este, organizó capacitación con los temas “El Debido Proceso como Garantía Constitucional” y “Metodología de la Investigación Criminal”, dirigida a los servidores públicos del distrito de Chepo.

Está jornada, tuvo como objetivo ilustrar a los asistentes con relación a las actuaciones administrativas que se realizan en todas las entidades públicas, las cuales deben desarrollarse con arreglo al Debido Proceso.

El primer tema fue desarrollado por el licenciado Pablo Chen Vallarino, defensor público del Órgano Judicial, el cual explicó el amplio alcance del debido proceso, desglosando lo preceptuado en los artículos 18 y 32 de la Constitución Política, en cuanto a las actuaciones de los servidores públicos y el debido proceso, asimismo resaltó lo normado en los artículos 34 y 155 de la Ley 38 de 2000 en cuanto al principio de estricta legalidad y el absoluto respeto a los trámites legales.

Chen, señaló que el acto administrativo a pesar de ser discrecional su motivación debe efectuarse con el cumplimiento del trámite, refiriéndose al estricto cumplimiento del Debido Proceso.

Como segundo expositor, el licenciado Daniel Waterman Polanco, asistente legal de campo del Instituto de la Defensa Pública, desarrolló el tema: Metodología de la Investigación Criminal, inició su intervención presentando un estadístico de los delitos de más incidencia en el país, desglosado por sectorización, tendencia, edades entre otros aspectos, presentó y explicó el triángulo de análisis del delito.

La licenciada Yitzel Mendieta, jefa de la secretaría provincial de Darién y Panamá Este, agradeció a los oyentes por su asistencia y a los facilitadores por compartir sus conocimientos y experiencias. La capacitación constante constituye un canal para el mejor desempeño de nuestras funciones diarias.

La actividad tuvo lugar en la sala de capacitación de la secretaría provincial de Darién y Panamá Este, donde asistieron funcionarios de la Dirección de Investigación Judicial, Juzgado Mixto Municipal de Chepo, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Servicio Nacional de Fronteras, Centro de Mediación Comunitaria de Chepo, Operaciones del Tránsito, Servicio Nacional de Migración, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Municipio de Chepo y jueces de paz del distrito de Chepo.